EMOLTV

Asesinato de dirigente de izquierda desata protestas contra islamistas en Túnez

"Túnez libre, fuera los Hermanos", gritaron manifestantes que aluden a los vínculos entre el gobernante partido Ennahda y los Hermanos Musulmanes egipcios.

26 de Julio de 2013 | 04:08 | AFP
imagen

Las protestas contra el gobierno arreciaron en Túnez luego del homicidio de Brahmi.

EFE

TÚNEZ.- Intensas manifestaciones sacuden Túnez desde el jueves tras el homicidio a balazos del diputado Mohamed Brahmi, dirigente del partido de izquierda Movimiento Popular y el segundo directivo opositor muerto en lo que va del año.

Brahmi, quien tenía 58 años, fue asesinado frente a su domicilio con 11 disparos a quemarropa. Su familia y sus partidarios acusan al partido islamista Ennahda, en el poder, de estar detrás del hecho.

Cientos de personas marcharon hacia el centro de Túnez para denunciar el crimen y se efectuaron manifestaciones en otros lugares del país africano, principalmente en Sidi Buzid, ciudad natal del directivo izquierdista.

"Túnez libre, fuera los Hermanos", gritaron participantes en las protestas, quienes aludían al supuesto vínculo de Ennahda con los Hermanos Musulmanes de Egipto.

El país ha sido escenario de numerosas manifestaciones realizadas tanto por islamistas como por opositores luego del golpe de Estado ocurrido en el país vecino, en el que fue derrocado el ex Presidente Mohamed Mursi.

Huelga general

El principal sindicato tunecino (UGTT) decretó una huelga general para este viernes "contra el terrorismo, la violencia y los asesinatos".

La compañía aérea Tunisair y su filial Tunisair Express anunciaron la anulación de todos los vuelos programados para este día.

Francia, Estados Unidos, Suiza, Argelia, el Parlamento europeo y la Unión Europea condenaron el asesinato y la Alta Comisionada de la ONU de Derechos Humanos, Navi Pillay, pidió "una investigación rápida y transparente" del caso.

Islamistas niegan responsabilidad

Brahmi era fundador del Movimiento Popular, partido nacionalista de izquierda, y fue electo diputado en Sidi Buzid, cuna de la revolución que derrocó al presidente Ben Alí en 2011.

Conocido por sus críticas a los islamistas en el poder, había renunciado el 7 de julio al puesto de secretario general de su partido, luego de revelar había sido infiltrado por los islamistas.

"Acuso a Ennahda. Ellos lo mataron", dijo llorando Chhiba Brahmi, la hermana del difunto, en el domicilio natal de Brahmi, en las afueras de Sidi Buzid.

Como respuesta, Rached Ghanuchi, jefe de la agrupación política, negó las acusaciones y dijo que los autores del crimen quieren llevar al país a una "guerra civil" y "perturbar la transición democrática".

En un discurso por televisión, el propio Presidente tunecino, Moncef Marzuki se refirió a una "segunda catástrofe nacional", tras la muerte de Belaid.

"Los responsables de esta tragedia quieren mostrar que Túnez puede también caer (en la violencia), quieren mostrar que la Primavera Árabe ha fracasado", afirmó el Mandatario.

Hace seis meses, Chokri Belaid, otra figura de la izquierda tunecina, fue muerto a tiros. La agrupación gobernante atribuyó entonces la autoría del crimen a un supuesto grupo islámico radical.

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?