EMOLTV

Explosión e incendio en submarino de India: 18 marinos habrían quedado atrapados

La nave afectada había sido modernizada en Rusia hace sólo tres meses.

14 de Agosto de 2013 | 02:41 | EFE
imagen

El submarino INS Sindhurakshak, en una imagen de archivo.

Reuters

NUEVA DELHI.- Al menos 18 marineros estarían atrapados dentro de un submarino que sufrió una explosión y se incendió en el puerto de Bombay (Mumbai), en India.

El estallido a bordo de la nave de la Fuerza Naval india INS Sindhurakshak ocurrió poco después de la medianoche (local).

Según la agencia IANS, buena parte de la tripulación saltó al agua tras la detonación. Equipos de Bomberos consiguieron controlar el fuego unas dos horas después.

"Hay algunas personas atrapadas y estamos intentando rescatarlas. Pensamos que son unas 18", señaló el portavoz de la Marina india, PVS Satish, citado por el diario "The Times of India".

El sumergible, del tipo "Kilo" (Project 636) y propulsión diésel-eléctrica, había sido modernizado en Rusia hace tres meses. Los trabajos tuvieron un costo de 80 millones de dólares, según los medios indios.

El buque, que alberga a 52 tripulantes, ya había sufrido otro siniestro en 2010.

Autoridades militares investigan las causas del incidente y crearon una comisión para investigarlo.

A horas de celebración de Independencia

El siniestro ocurrió pocas horas antes del inicio de la celebración del Día de la Independencia de la India. La fiesta nacional obligó al despliegue de amplios dispositivos de seguridad debido al temor de atentados.

Bombay, capital del estado suroccidental de Maharashtra y una de las principales ciudades de ese país, fue escenario en el pasado de graves acciones terroristas.

El hecho es un duro golpe para las Fuerzas Armadas indias, que están envueltas en un amplio y costoso proceso de modernización de su arsenal y equipamientos.

La Fuerza Naval lanzó este lunes su primer portaaviones de producción propia, el INS Vikrant, que se incorporaría oficialmente a la marina en 2018.

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?