EMOLTV

Irán dice que su Gobierno está dispuesto a reanudar negociaciones nucleares

Para Mohamad Javad Zarif, nuevo ministro de RR.EE., "la existencia de una voluntad política seria que reconoce los derechos legítimos nucleares de Irán será el buen enfoque".

18 de Agosto de 2013 | 05:48 | AFP

TEHERAN.- Irán está dispuesta a reanudar las negociaciones nucleares con las grandes potencias, dijo Mohamad Javad Zarif, nuevo ministro de Relaciones Exteriores en una conversación telefónica con Catherine Ashton, jefa de la diplomacia europea, informaron el domingo los medios.


"La República islámica de Irán está dispuesta a comprometerse en negociaciones según un calendario concreto", declaró Zarif.


Para él, "la existencia de una voluntad política seria (entre las grandes potencias) que reconocen los derechos legítimos nucleares de Irán (...) será el buen enfoque para solucionar esta cuestión".


Irán, que afirma que su programa nuclear es únicamente pacífico, al contrario de las acusaciones occidentales, pide el reconocimiento de sus derechos en este ámbito.


Ashton, que representa en las negociaciones a los cinco miembros permanentes del consejo de seguridad de la ONU (Estados Unidos, Francia, Gran Bretaña, Rusia y China) y Alemania, llamó el sábado a Zarif para felicitarle por sus nuevas funciones, informó su portavoz.


Insistió en la "necesidad de entablar negociaciones substanciales que llevarán suavemente a resultados concretos" y acordó con Zarif reunirse pronto, precisó el portavoz. Este encuentro podría celebrarse en septiembre en margen de la Asamblea General de la ONU.


El presidente iraní Hassan Rohani, quien asumió su cargo a principios de agosto, declaró la semana pasada que Irán estaba dispuesta a negociar con las grandes potencias pero que no renunciaría a su "derecho inalienable" en materia nuclear, en concreto en lo que se refieres al enriquecimiento de uranio, principal fuente de preocupación de los occidentales y de Israel.


Irán tiene cerca de 18.000 centrifugadoras, de las cuales más de 10.000 están activas, declaró el sábado Fereydun Abasi Davani, el jefe saliente de la Organización de Energía Atómica de Irán (OEAI), confirmando así cifras divulgadas en mayo por la Agencia Internacional de la Energía Atómica (AIEA).


A principios de julio, "poseíamos 17.000 centrifugadoras de primera generación, de las cuales más de 10.000 están activas y 7.000 listas a ser activadas", declaró Abasi Davani, citado por la agencia ISNA, durante la ceremonia de traspaso de poder a Ali Akbar Salehi, el nuevo jefe de la OIEA.


"Unas 10.000 centrifugadoras de segunda generación han sido también instaladas y están listas para entrar en actividad", añadió.


Irán sostiene que su programa nuclear tiene fines pacíficos. Pero Israel y los países occidentales acusan a Irán de querer construir armas atómicas.

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?