EMOLTV

Libano vive duelo nacional este sábado tras doble atentado que dejó 42 muertos

Los ataques, que tuvieron como blanco mezquitas sunitas, fueron los más sangrientos desde el final de la guerra civil de 1990 en ese país.

24 de Agosto de 2013 | 03:30 | AFP
imagen

Investigadores del Ejército libanés pesquisan los restos que dejaron los enormes atentados del viernes.

NYT

BEIRUT.- Mientras la lista de víctimas fatales se eleva a 42 personas, Líbano vivía este sábado una jornada de duelo nacional por el sangriento atentado de la víspera ocurrido en Trípoli, al norte del país.

El ataque con autos bomba que tuvo como blancos a dos mezquitas sunitas dejó medio millar de heridos. Fue el atentado más sangriento desde el final de la guerra civil de 1990.

El ataque agudizó las tensiones en Líbano, dividido entre comunidades musulmanas chiíes y sunitas, los drusos y la población cristiana, que han comenzado a exacerbarse por la expansión de la guerra civil en la vecina Siria.

El grupo chií Hezbolá entregó apoyo militar al gobierno de Bashar Al-Assad contra los insurgentes que buscan su derrocamiento.

El régimen de Damasco impuesto por el padre del actual gobernante, Hafez Al-Assad, ha ejercido durante decenios un virtual tutelaje político sobre Líbano hasta mediados de la década de 2000.

"Guerra total" contra el terrorismo

Dos días antes de los atentados, el ejército libanés se declaró en "guerra total" contra "el terrorismo", y aseguró que está tras los pasos de una célula especializada en la instalación de autos bomba.

El ataque del viernes causó graves daños en una mezquita en el centro y otra cerca del puerto el día de la plegaria semanal, y devastó los alrededores.

Las televisiones locales mostraron imágenes en las que se veían cadáveres, numerosos coches en llamas y hombres transportando en brazos a heridos. También mostraban fachadas de edificios completamente destruidas.

Cerca del sitio de la primera explosión se encuentra la residencia del Primer Ministro saliente, Najib Mikati, quien no se hallaba en la ciudad. La segunda detonación ocurrió en los alrededores del domicilio del ex jefe de la Policía Ashraf Rifi.

Después de los atentados, centenares de personas se reunieron cerca de la mezquita Al Taqwa y corearon consignas contra Hezbolá y el régimen de Al-Assad.

Los ataques fueron rechazados por el Consejo de Seguridad de la Naciones Unidas, la Unión Europea y Estados Unidos.

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?