EMOLTV

Rebeldes sirios capturan ciudad estratégica y bloquean ruta de suministro del Gobierno

Con esta acción, las fuerzas oficialistas quedan sitiadas en la provincia de Aleppo, según indicó el Observatorio Sirio para los Derechos Humanos.

26 de Agosto de 2013 | 12:11 | Reuters

BEIRUT.- Fuerzas rebeldes tomaron control este lunes de una localidad estratégica en el norte de Siria, bloqueando la ruta de suministro del Gobierno hacia la importante ciudad de Aleppo, dijo el Observatorio Sirio para los Derechos Humanos.


El grupo de monitoreo con sede en Gran Bretaña indicó además que había obtenido una fotografía que muestra la ejecución del clérigo alauita Badr Ghazal por parte de rebeldes islámicos, lo que destaca la escalada en la violencia sectaria en los dos años y medio que lleva el conflicto.


El Observatorio, que se opone al régimen del presidente Bashar Al-Assad, dijo que los insurgentes tomaron el control de Khanasir, una ciudad que se ubica en la ruta de provisión del Gobierno que conecta a Aleppo con la ciudad central de Hama.


El triunfo rebelde dejará a las fuerzas del Gobierno sitiadas en la provincia de Aleppo, agregó el grupo opositor.


Más al sur, residentes de la provincia central de Homs dijeron que rebeldes también intentaron el lunes recuperar el control de la estratégica ciudad de Talkalakh, a 4 kilómetros de la frontera con Líbano. Su captura permitiría a los insurgentes en Homs recuperar su vía de abastecimiento.


Durante semanas, las fuerzas de Assad habían estado atacando en Homs, una provincia que consideran vital para asegurar su control del recorrido desde la capital, Damasco, hasta el bastión costero del presidente.


En la costa vive gran parte de la secta minoritaria alauita a la que pertenece Assad y que es una rama del islam chií.


Pero el avance cerca de Talkalakh y el asesinato del clérigo alauita sugieren que los rebeldes están intentando recuperar el control en el centro de Siria.


La violencia sectaria ha modificado un conflicto que comenzó como una serie de protestas pacíficas contra las cuatro décadas de Gobierno de la familia Assad y que se ha convertido en una sangrienta guerra civil.


La mayoría suní de Siria ha respaldado ampliamente la insurgencia, y grupos islamistas de línea dura entre los rebeldes han amenazado cada vez más a los alauitas en represalia por las matanzas de suníes.


La dimensión sectaria del conflicto se ha expandido por algunos países vecinos, generando temor por la frágil estabilidad en Oriente Medio.

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?