EMOLTV

Presidente Evo Morales da por superado conflicto diplomático con Brasil por fuga de opositor

El Mandatario declaró que "por un corrupto boliviano intentaron dividirnos y confrontarnos" pero que tras reunirse con Dilma Rousseff el impasse quedó atrás.

31 de Agosto de 2013 | 12:39 | DPA
imagen
El Mercurio/Archivo

LA PAZ.- El Presidente de Bolivia, Evo Morales, dijo hoy que pudo resolver el impasse diplomático con Brasil, provocado por la fuga del senador opositor Roger Pinto, en la reunión que sostuvo el viernes en Surinam con su colega Dilma Rousseff.


La fuga del político, opositor al gobierno de Morales, ocurrió el viernes 23 de agosto, cuando el legislador abandonó la sede diplomática brasileña de La Paz, donde estaba asilado desde mayo de 2012, sin que Bolivia le hubiera dado el salvoconducto. Brasil tampoco autorizó su traslado a Brasil.


"Nos hemos reunido con la compañera Presidenta (de Brasil) y resuelto el problema (...) nadie nos va a dividir, nadie nos va a confrontar, ni va haber un patrón que venga de afuera de Bolivia o de Sudamérica para querer imponer criterios", dijo Morales hoy en un acto público en La Paz.


El jefe de Estado boliviano, que había exigido a Brasil "la devolución de Pinto" y un informe sobre la forma en la que éste dejó la legación diplomática brasileña de La Paz, no detalló hoy los términos en los que se logró superar el impasse.


Morales dijo que Pinto cometió actos de corrupción que provocaron daños económicos en su país después de desestimar el argumento de persecución política que esgrimió el senador opositor cuando pidió asilo en la embajada brasileña en La Paz.


"Por un corrupto boliviano intentaron dividirnos y confrontarnos con Brasil", afirmó el Mandatario tras comentar los resultados de la reunión que sostuvo con la Presidenta brasileña en el marco de la cumbre de la Unión Sudamericana de Naciones del viernes en Surinam.


En Bolivia, Pinto fue acusado de incumplimiento de deberes, contratos lesivos al Estado, corrupción pública, sedición, asesinato de campesinos en 2008, desmonte en el departamento amazónico de Pando y delitos económicos, entre otros.


En junio pasado, cuando ya estaba asilado en la embajada de Brasil, un juzgado condenó al opositor a un año de cárcel por haber enajenado terrenos públicos.


Tras la fuga, el senador Roger Pinto debe esperar que el Consejo Nacional de Refugiados (Conare) le conceda un nuevo estatus de refugio, informaron las autoridades brasileñas.

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?