EMOLTV

Activistas hispanos aprovecharon "Día del Trabajo" para pedir reforma migratoria

El líder de la "Campaña de Ciudadanía", Tom Snyder precisó que se han organizado concentraciones, protestas y visitas a congresistas para lograr una solución.

01 de Septiembre de 2013 | 12:44 | EFE
imagen
AP

LOS ÁNGELES.- Numerosos grupos de activistas y organizaciones pro inmigrantes aprovecharán este largo fin de semana para reclamar con marchas y protestas una urgente reforma migratoria, con motivo del Día del Trabajo (Labor Day) que se celebra este lunes.


A todo lo largo del país se han organizado concentraciones, protestas y visitas a las oficinas de congresistas para pedir que la Cámara de Representantes apruebe una reforma a la ley de inmigración, que ofrezca un camino a la ciudadanía para 11 millones de indocumentados.


"Hay más de 160 eventos en favor de la ciudadanía durante el Día del Trabajo a todo lo largo del país este fin de semana demostrando la solidaridad entre los miembros de los sindicatos y los aspirantes a estadounidenses", declaró Tom Snyder, director de la Campaña de Ciudadanía del sindicato AFL-CIO.


"Los miembros de los sindicatos son conscientes de que prevenir las deportaciones y ofrecer a los aspirantes a estadounidenses un camino a la ciudadanía, es muy importante para todos los trabajadores, sin importar donde nacieron", agregó Snyder.


En California, el 30 agosto una marcha de peregrinos hizo un alto en Delano, en el Valle Central, con una protesta y una manifestación frente a las oficinas del representante republicano David Valadao, cuyos padres son inmigrantes portugueses.


Según informó Gina Martínez, portavoz del Proyecto PICO California, la marcha de 22 días, que espera recorrer más de 280 millas desde Sacramento Bakersfield, hizo un alto en Delano para pedirle a Valadao, "que definitivamente dé su apoyo a un proyecto de reforma que ofrezca una oportunidad de ciudadanía a 11 millones de residentes del país".


El mismo grupo de peregrinos tiene planeada una conferencia de prensa el 2 septiembre en Bakersfield -con varios miles de asistentes- para presionar en el mismo sentido al representante republicano Kevin McCarthy.


En Troy, Ohio, cientos de manifestantes también planean entregar miles de peticiones en la oficina local del presidente de la Cámara, John Boehner, el 4 septiembre, para que incluya en la agenda del órgano legislativo un voto sobre el tema de la ciudadanía.


En el mismo sentido, según señaló la activista Amanda Pohl, portavoz de Virginia Organizing, el 4 septiembre, "defensores de una reforma a la inmigración entregarán miles de peticiones al líder de la mayoría de la Cámara de Representantes, el republicano Eric Cantor", en su oficina de Richmond, Virginia.


La organización Promise Arizona realizará una vigilia el primero de septiembre a partir de las ocho de la noche frente al Capitolio estatal en Phoenix, "para urgir a la delegación de Arizona que apoye y apruebe una reforma a la inmigración", según informó su portavoz James García.


El 4 septiembre la misma organización entregará cientos de peticiones similares en la oficina del congresista republicano Matt Salmon y tiene planeado realizar una vigilia esa noche frente a la residencia del representante.


La Red de Acción Comunitaria de Idaho (ICAN, por su sigla en inglés), iniciará un "Ayuno de Fe" el 3 de septiembre que tiene previsto durar hasta el día 13. La actividad incluirá "oraciones para pedir por las familias que han sido separadas por el actual sistema de inmigración", según explicó su portavoz Krista Bustamante.


En Wisconsin, durante el receso de actividades de la Cámara de Representantes, los jóvenes "Soñadores" lanzaron una gira para recorrer 12 ciudades del estado, titulada "Licencia para soñar: Fortaleciendo Wisconsin a través de una Reforma de Inmigración Humana".  

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?