EMOLTV

EE.UU.: Evacuan 100 casas en San Francisco por incendio forestal

El siniestro en el parque estatal Monte Diablo, en el condado Contra Costa, ha quemado más de 600 hectáreas. Bomberos trabaja en controlar las llamas.

09 de Septiembre de 2013 | 12:35 | Agencias

SAN FRANCISCO.- Un incendio que arde en un parque natural del área de la Bahía de San Francisco creció y obligó a desalojar a más familias de la zona durante las últimas horas, con lo que el número de viviendas evacuadas ascendió a unas 100.


El incendio en el parque estatal Monte Diablo, en el condado Contra Costa, ha quemado más de 600 hectáreas (unos 1.500 acres) hasta el lunes por la mañana, casi el doble con respecto a las 323 hectáreas (800 acres) del día anterior, según el Departamento de Silvicultura y Protección contra Incendios de California. Un 10% estaba contenido.


Unas 25 casas fueron evacuadas durante la noche, dijeron las autoridades.


El incendio comenzó el domingo en medio de fuertes temperaturas al comienzo de la tarde.


Al caer la noche, había alcanzado más de 300 hectáreas, dijeron los bomberos del estado. El fuego arrojó una columna de humo visible desde varios kilómetros y provocó la evacuación de entre 50 y 75 casas en Clayton, una ciudad de unos 11.000 habitantes al noreste de San Francisco, al lado del parque.


Los bomberos se enfrentan a vientos erráticos, altas temperaturas y un terreno escarpado y accidentado, pero están confiados en que lograran controlar el fuego, dijo el portavoz de CalFire David Shew.


"Vamos a llegar, pero es probable que tardemos un par de días", dijo Shew. Se esperaba que cientos de bomberos adicionales se sumaran el lunes a los esfuerzos.


Mientras tanto, un centro de evacuación se estableció en la biblioteca comunitaria de Clayton. Aunque no están muy lejos de las partes más densamente pobladas del área de la bahía, las casas amenazadas se encuentran en propiedades dispersas, con corrales y campos de tiro.


Karen Cooper, quien trabaja en una perrera en la zona, dijo que había evacuado 20 perros, pero dos de sus caballos, llamados Butter y Pineapple, estaban desaparecidos.


"Ha sido intenso", dijo Cooper al periódico Contra Costa Times.

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?