EMOLTV

EE.UU., Francia y Reino Unido piden una resolución de la ONU "fuerte y vinculante" sobre Siria

Este lunes debería publicarse el informe de Naciones Unidas que establece el uso de armas químicas en Siria, aunque no identifica a los autores.

16 de Septiembre de 2013 | 08:23 | AFP
imagen
AFP

PARÍS.- El Presidente francés François Hollande y los ministros de Relaciones Exteriores de Estados Unidos y Gran Bretaña, John Kerry y William Hague, respectivamente, consideraron este lunes "esencial" lograr "una resolución fuerte y vinculante" de la ONU sobre Siria.


Durante un encuentro en el palacio presidencial francés, al que asistió también el canciller francés Laurent Fabius, los tres desearon que se establezca "un calendario preciso" para el control y el desmantelamiento del arsenal químico de Siria.


Estados Unidos, Francia y Gran Bretaña desean que el Consejo de Seguridad adopte una resolución "en la semana", estimando que el informe de los inspectores de la ONU sobre la matanza química del 21 de agosto cerca de Damasco, que será publicado hoy, representa "sin duda una ocasión favorables de avanzar sobre el tema", indicó la presidencia francesa.


"Estuvieron de acuerdo en que la resolución debe ser "fuerte" y "prever plazos precisos con un calendario. Debe ser asimismo "vinculante en lo que respecta a las obligaciones del régimen sirio" que fijará, agregó.


Ese proyecto de resolución es discutido tras el acuerdo ruso-estadounidense sobre las armas químicas en Siria.


Laurent Fabius, afirmó el domingo en Pekín, donde realizaba una visita, que Francia esperará "el informe de los inspectores de la ONU para decidir su posición".


Fabius se reunirá también en su ministerio con Kerry y Hague así como con el canciller turco, Ahmet Davutoglu.


El Secretario General de Naciones Unidas, Ban Ki-moon, declaró que el informe de los inspectores demuestra "de manera abrumadora" que efectivamente se utilizaron armas químicas, aunque sin designar a los responsables de la matanza del 21 de agosto que, según Estados Unidos, causó 1.500 muertos.


Fuentes diplomáticas señalaron que Francia cuenta basarse en el informe para obtener una actitud de firmeza en la ONU. "Nadie comprendería que a partir de un informe abrumador no se llegue a las conclusiones que corresponden. Será necesario reaccionar muy rápidamente", insistió Fabius el domingo.


Hay que "prever la posibilidad de sanciones en caso de no aplicación del acuerdo", afirmó François Hollande el domingo por la noche, estimando que dicho acuerdo es una "etapa importante" pero no la "meta", dado que el objetivo es la solución política del conflicto sirio.


Y tal solución política será difícil de alcanzar según una investigación del instituto británico IHS Jane's, publicada el lunes por el Daily Telegraph, que indica que los yihadistas y los islamistas miembros de grupos extremistas representan cerca de la mitad de las fuerzas rebeldes que combaten el régimen sirio.


Kerry y su homólogo ruso Serguei Lavrov acordaron reunirse nuevamente "en Nueva York alrededor del 28 de septiembre", a fin de fijar una fecha para una conferencia de paz sobre Siria.


Aunque dando a entender que Rusia podría aprobar en el futuro un recurso a la fuerza en caso de no respeto del acuerdo, el canciller ruso advirtió que su país verificará minuciosamente todas las informaciones sobre la utilización de armas químicas en Siria.

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?