EMOLTV

Fuerzas de elite de Irán advierten sobre peligros de tratar con EE.UU.

"Experiencias históricas hacen necesario que el aparato diplomático de nuestro país supervise cuidadosa y escépticamente el desempeño de los funcionarios de la Casa Blanca" advirtió la Guardia Revolucionaria Islámica.

22 de Septiembre de 2013 | 15:53 | Reuters
imagen

La advertencia de la Guardia Revolucionaria se da previo a la asistencia del Presidente Rohani a la Asamblea General de Naciones Unidas en Nueva York.

AP

DUBAI.- La Guardia Revolucionaria de Irán advirtió sobre los peligros de lidiar con funcionarios estadounidenses, antes de un esperado encuentro diplomático, en un hecho que pone de relieve los desafíos internos que el Presidente iraní, Hassan Rouhani, podría enfrentar para mejorar las relaciones con Occidente.


Se espera que Rohani continúe con una postura diplomática afable la próxima semana cuando participe de la Asamblea General de Naciones Unidas en Nueva York, a fin de sentar el tono adecuado para sostener nuevas negociaciones sobre la disputa nuclear con potencias que espera libren a su país de duras sanciones, según diplomáticos y analistas.


Horas antes de viajar a Nueva York el domingo, el nuevo Presidente de Irán dijo que Teherán está listo para negociar con las potencias de Occidente dado que no establecieron condiciones previas. El Mandatario dijo, además, que el mundo necesita aceptar el derecho de Irán a enriquecer uranio.


La fuerza militar de la Guardia Revolucionaria Islámica (CGRI) de Irán fue establecida para salvaguardar la revolución iraní en 1979 y desde entonces ha ejercido influencia en asuntos económicos, sociales y políticos.


"Experiencias históricas hacen necesario que el aparato diplomático de nuestro país supervise cuidadosa y escépticamente el desempeño de los funcionarios de la Casa Blanca para que las demandas justas de nuestra nación sean reconocidas y respetadas por aquellos que favorecen la interacción", dijo CGRI en un comunicado.


El documento agregó que CGRI apoyaría las iniciativas que estuvieran en línea con los intereses y estrategias nacionales emprendidas por el líder teocrático y más alta autoridad de Iran, el ayatolá Ali Khamenei.


Estados Unidos y sus aliados han impuesto severas sanciones económicas sobre Irán ante la sospecha de que Teherán intenta desarrollar su potencial nuclear. Irán sostiene que su programa sólo tiene fines pacíficos.

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?