EMOLTV

Informe de la OIT asegura que unos 168 millones de niños trabajan en el mundo

La mitad de ellos trabaja en condiciones que ponen en peligro su salud o su seguridad, como pueden ser empleos en los que se utiliza material peligroso, nocturnos o de explotación sexual.

23 de Septiembre de 2013 | 09:01 | DPA
imagen

Niños cargan contenedores llenos de agua potable, en el río Yamuna, cerca de Nueva Delhi.

Reuters

GINEBRA.- Cerca de 168 millones de niños se ven obligados a trabajar en todo el mundo, un 11% de la población infantil total, apunta un informe presentado hoy por la Organización Internacional del Trabajo (OIT).


La mitad de ellos trabaja en condiciones que ponen en peligro su salud o su seguridad, como pueden ser empleos en los que se utiliza material peligroso, nocturnos o de explotación sexual.


En términos absolutos, Asia y el Pacífico son las zonas en las que más trabajo infantil se registra. Pero el mayor porcentaje de niños se encuentra en el África subsahariana, con uno de cada cinco.


En Asia-Pacífico hay 77,7 millones de niños trabajadores de entre 5 y 17 años, un 9,3 por ciento del total. En el µfrica subsahariana son 59 millones, un 21,4%, en Latinoamérica y el Caribe 12,5 millones (8,8%) y en Cercano Oriente y el norte de µfrica, 9,2 millones (8,4%).


Aun así, las cifras se redujeron respecto a los últimos años, apunta el informe. Desde que la OIT comenzó a recopilar datos, en 2000, el número de niños trabajadores se redujo en un tercio. En comparación con ese año, en 2012 hubo casi 78 millones menos de niños trabajadores. La reducción fue especialmente drástica en lo que se refiere a las niñas, con un 40 por ciento menos, mientras que en los niños la cifra bajó un 25 por ciento.


A esta mejora de las cifras contribuyó que los Estados cada vez protejan más a los niños, estableciendo una edad mínima laboral o prohibiendo las peores formas de trabajo infantil. El hecho de que el número de niños trabajadores disminuyera incluso en medio de la crisis muestra que la evolución positiva no depende sólo del crecimiento económico, sino también de la voluntad política.


Pero a pesar de los avances, no se logrará el objetivo de eliminar las formas más peligrosas de trabajo infantil hasta 2016.


Según la OIT, Eel trabajo infantil no es sólo un problema de los países u hogares pobres. En cifras absolutas, la mayor parte de los niños trabajadores -93,6 millones- viven en países con ingresos medios, mientras que 74,4 millones viven en países con ingresos bajos.

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?