EMOLTV

Alcalde de Lisboa es reelecto por tercera vez con casi la mitad de los votos

El socialista António Costa dijo que su administración demuestra que es posible "combinar rigor y responsabilidad social". El edil está en el poder desde el año 2007.

29 de Septiembre de 2013 | 23:05 | EFE
imagen
EFE.

LISBOA.- El alcalde de Lisboa, el socialista António Costa, fue reelegido para su tercer periodo a cargo de la capital de Portugal.

El político calificó su triunfo como "la mayor victoria" de un partido en la historia de la capital portuguesa, y defendió que haya una alternativa en la política a nivel nacional.

En el poder desde las elecciones anticipadas de 2007, António Costa, de 52 años, obtuvo su tercer mandato, con cerca de la mitad de los votos, frente al candidato del Partido Social Demócrata (PSD, centro-derecha), Fernando Seara.

El triunfo fue para Costa también la expresión de la voluntad ciudadana por una "política alternativa" a la del Gobierno nacional en manos de la mayoría conservadora.

El socialista defendió la gestión de su mandato como un ejemplo de que es posible "combinar rigor y responsabilidad social", así como bajar impuestos y controlar la deuda pública.

Costa afirmó que su proyecto político busca crear una ciudad "más viva y más atractiva" para que más personas vivan en ella y para atraer empresas y crear empleo.

Aparte de la esperada victoria de Costa, la sorpresa de la noche fue el triunfo del independiente Rui Moreira y la derrota del PSD en Oporto, segunda ciudad del país y tradicional bastión electoral de los conservadores.

En los comicios municipales, en los que se eligen a 308 alcaldes, los socialistas consiguieron una clara mayoría frente al gobernante PSD, castigado tras dos años y medio en el Ejecutivo.

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?