EMOLTV

EE.UU. mantiene alerta por brote de salmonella ligado a pollos contaminados

Más de 270 personas en 18 estados han sido afectadas hasta ahora por la infección.

08 de Octubre de 2013 | 04:06 | Emol
imagen

El brote de salmonelosis fue relacionado con productos alimenticios elaborados con carne de pollo por una fábrica de California.

AP (archivo-imagen referencial)

WASHINGTON.- Autoridades de salud de Estados Unidos mantenían una alerta sanitaria en ese país debido a un brote de salmonelosis relacionado con productos elaborados con pollo en California.

La intoxicación alimentaria enfermó a cientos de personas en 18 estados, según recuentos de las autoridades.

Los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades (CDC) se unieron con departamentos estatales de salud para vigilar el avance de la infección, mientras que el Servicio de Inspección y Seguridad Alimentaria (FSIS) investiga el caso.

El brote se originó en tres instalaciones de la empresa Foster Farms, precisó este el lunes el Departamento de Agricultura de EE.UU. a través de su Servicio de Inspección y Seguridad Alimentaria.

"El brote continúa", advirtió el organismo.

Hasta el momento se registran 278 personas enfermas a causa de cepas de Salmonella Heidelberg, la mayoría en California.

Los productos que se sospecha están contaminados fueron distribuidos principalmente en tiendas de descuento minorista de California, Oregon y el estado de Washington.

Rastreo

La enfermedad fue relacionada con Foster Farms a través de investigaciones epidemiológicas, de laboratorio y de rastreo llevadas a cabo por funcionarios locales, estatales y federales.

La empresa con sede en California dijo en un comunicado que trabajaba con las autoridades para reducir la incidencia de la Salmonella Heidelberg en los productos de pollo crudo.

El microorganismo es la tercera variedad más común de los patógenos Salmonella, que pueden derivar en una enfermedad transmitida por los alimentos si los gérmenes no son destruidos por un calor adecuado de cocción.

Los síntomas más comunes de la infección son diarrea, retorcijones y fiebre entre ocho y 72 horas. Síntomas adicionales podrían ser escalofríos, dolor de cabeza, náuseas y vómitos que pueden prolongarse hasta por siete días.

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?