EMOLTV

La Cienciología dice que fue víctima un "proceso por herejía" en Francia

La agrupación creada en EE.UU. consideró que un fallo en su contra emitido en Francia vulnera "la libertad religiosa" y recurrirá a organismos internacionales de derechos humanos.

17 de Octubre de 2013 | 08:53 | AFP
imagen

Un adepto de la Cienciología protesta en París contra la decisión judicial, con su rostro cubierto con una capucha.

AFP

LOS ANGELES.- La iglesia de la Cienciología, cuya condena en Francia por cometer "estafa en banda organizada" fue confirmada este miércoles, denunció que fue víctima de un "proceso por herejía" y calificó la decisión como una "afrenta a la justicia y a la libertad religiosa".

La agrupación, creada en la década de 1950 en Estados Unidos por el escritor de ciencia ficción L. Ron Hubbard, se caracteriza por contar entre sus fieles a figuras del espectáculo y por el secreto que rodea muchos de sus rituales.

Luego de su derrota en la batalla legal librada en suelo francés, la entidad basada en Los Angeles sostuvo que el dictamen vulnera las "garantías fundamentales" contempladas en la legislación internacional.

"La corte no ha contemplado las violaciones fundamentales de los derechos humanos sufridas por los acusados, que han contaminado todos los aspectos de este caso", afirmó la iglesia de la Cienciología en un correo emitido este miércoles.

En el dictamen emitido en Francia en febrero de 2012, dos estructuras de la Cienciología basadas en París, el Celebrity Centre y la libreria SEL, fueron condenadas a multas de 200.000 y 400.000 euros respectivamente, bajo la figura de "estafa en banda organizada".

La justicia acusó a cinco cienciológos de haberse beneficiado de la vulnerabilidad de antiguos adeptos para sustraerles fuertes sumas de dinero.

Este miércoles, el Tribunal Supremo galo rechazó el recurso de casación interpuesto en su defensa por la agrupación religiosa estadounidense.

"Es un golpe muy duro a la cienciología", destacó Olivier Morice, abogado de la Unión Nacional de las Asociaciones de Defensa de las Familias e Individuos Víctimas de Sectas (Unadfi), que patrocinó las acusaciones.

"Esta es la primera vez que en Francia es golpeada la organización en su corazón, que condenan a la persona moral", recalcó.

La Iglesia de la Cienciología, en respuesta, advirtió que recurrirá ante la Corte Europea de Derechos Humanos (CEDH).

El representante de la entidad en Francia, Éric Roux, denunció el fallo como "un ensañamiento judicial" y "una violación de la libertad religiosa" y expresó que está convencido de que la CEDH juzgará "sin presión" sobre el caso.

"Extremismo antirreligioso"

La Iglesia de la Cienciología apeló a la normativa internacional que protege la libertad religiosa, que habría sido vulnerada, según argumentó, por la decisión judicial.

"En 2006, el relator especial de Naciones Unidas para la libertad religiosa y de credo condenó el extremismo antirreligioso que se expande en ciertas facciones del gobierno francés. Esta decisión es un nuevo ejemplo", afirmó la iglesia de la Cienciología.

"La rama francesa de la Iglesia de la Cienciología defenderá desde ahora su derecho a la libertad religiosa a nivel internacional", añade.

Los dirigentes del grupo alegaron que tiene fieles en "184 naciones", y aseguraron que defenderán "el derecho de sus miembros a practicar su fe sin verse molestados por la interferencia de los gobiernos", el que ha sido reconocido "por las altas instancias judiciales de muchas naciones, y en decisiones unánimes de la CEDH".

La agrupación añadió que, a su juicio, el grupo Unadfi, que intervino en las acusaciones, no podía presentarse como parte civil en este caso.

Por ello, el tribunal que falló en su contra "ingnoró la manera en la que la participación de la Unadfi ha contaminado el juicio, transformándolo en un proceso por herejía".

Calificada en Francia como secta por varios informes parlamentarios, la Iglesia de la Cienciología es considerada como una religión en Estados Unidos y algunos países europeos como España, Italia, Países Bajos o Suecia.

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?