EMOLTV

Mediador de la ONU y la Liga Árabe se reunirá con responsables sirios en Damasco

Lakhdar Brahimi tiene previsto reunirse con miembros del régimen, aunque no se ha confirmado si se entrevistará con el Presidente Bashar al-Assad.

29 de Octubre de 2013 | 08:29 | EFE
imagen
AFP

DAMASCO.- El enviado especial de la ONU y la Liga Árabe para Siria, Lakhdar Brahimi, tiene previsto mantener hoy contactos en Damasco con responsables sirios, en el marco de los preparativos de la conferencia de paz de Ginebra 2, prevista para noviembre.


Brahimi, que llegó ayer a la capital siria tras visitar Teherán, tiene previsto reunirse con miembros del régimen, aunque no se ha confirmado si se entrevistará con el Presidente Bashar al-Assad.


El mediador inició el pasado 19 de octubre en Egipto una gira por diferentes países para recabar apoyos a la reunión de Ginebra, en la que se tratará de acordar una solución política que ponga fin al conflicto sirio.


El régimen de Damasco adelantó que tiene intención de participar en Ginebra 2, mientras que la principal alianza opositora, la Coalición Nacional Siria (CNFROS), se ha mostrado reticente.


En una entrevista el viernes pasado al canal libanés Al Mayadin, Al-Assad aseguró que no se dan los "factores necesarios" para que Ginebra 2 tenga éxito y subrayó que el conflicto no se solucionará a menos que la reunión incluya en su agenda temas como "el cese de la financiación y el apoyo a los terroristas".


Actualmente, se encuentra en territorio sirio una misión conjunta de la ONU y la Organización para la Prohibición de las Armas Químicas (OPAQ) para verificar y desmantelar el armamento químico en manos del régimen.


Ayer, la OPAQ informó de que los inspectores habían completado la primera ronda de verificaciones llevadas a cabo en 21 de los 23 sitios de arsenal químico declarados por Siria.


El organismo explicó que los dos lugares restantes "no han sido visitados por razones de seguridad" y que los esfuerzos efectuados por la misión conjunta para "asegurar las condiciones necesarias para el acceso seguro a estos sitios continuarán".


El equipo de inspectores está desplegado en el marco del acuerdo alcanzado en septiembre entre Moscú y Washington para evitar una intervención militar estadounidense en el país árabe tras el ataque químico del pasado 21 de agosto en la periferia de Damasco.

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?