EMOLTV

Estudio: Población afrodescendiente en América sufre mayor rezago en educación y empleo

La investigación se ha basado en diversos países de la región. En esta oportunidad, analizó a Costa Rica, en donde el 57,3% de quienes de autodenominaron "mulatos" posee un empleo de baja calificación.

29 de Octubre de 2013 | 19:59 | Agencias
imagen

La investigación, que se ha ejecutado en Colombia, Ecuador, Perú y Uruguay, ha arrojado similares resultados, lo que indica que el rezago de los afrodescendientes en una temática a nivel continental.

El Mercurio

SAN JOSÉ.- Un estudio realizado por elaborado por el proyecto "Población afrodescendiente de América Latina II" del Programa de Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD), señaló que en América Latina la población afrodescendiente sufre diversos rezagos en materia de educación y empleo.

La investigación se ha basado en países tales como Colombia, Ecuador, Perú, Uruguay, y esta vez se centró en Costa Rica.

En dicho país el promedio de escolaridad de la población afrodescendiente mayor de 25 años es de 8,3 años, y en zonas rurales cae a 5,9 años, mientras solo el 5,5% de los hombres posee un trabajo de nivel profesional.

El informe indica que la población afrodescendiente de 25 años o más de la zona urbana tiene en promedio 8,3 años de escolaridad, y en zonas rurales 5,9 años.

Mientras que la población blanca a los 25 años o más cuenta con una escolaridad de 9,3 años en zonas urbanas y 6,5 años en zonas rurales.

Según el informe un 7,8% de la población costarricense se autoidentificó como afrodescendiente, y sólo el 17,6 % de esa población y el 8,6% de los auto identificados como mulatos cuenta con estudios universitarios.

La coordinadora residente del PNUD para Costa Rica, Yoriko Yasukawa, destacó la necesidad de la universalización de la educación de calidad, el abrir más espacios de encuentro con el estado, y la publicación del informe como claves para el avance de este sector de la población.

El documento también señala que solo el 5,5% de los hombres afrodescendientes del país posee un trabajo de nivel profesional o científico, mientras que el 57,3% se dedica a actividades artesanales o de baja calificación.

La presentación del informe estuvo a cargo de la coordinadora del proyecto regional" Población afrodescendiente de América Latina II", la argentina Silvia García.

"La población afordescendiente en toda América Latina sigue teniendo peores índices de empleo, de alfabetización, los peores índices de cantidad de años de escolarización, menor cantidad de profesionales universitarios, menor cantidad de puestos de liderazgos en gobiernos y en empresas medianas y grandes" aseguró García.

"Todos nuestros países tienen políticas universales, pero no alcanzan a cierta población cuando está relegada o indiscriminada, entonces, será necesario como ha dicho Naciones Unidas muchas veces, focalizar políticas publicas de acuerdo a esa población", puntualizó.

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?