EMOLTV

Identifican en México a pasajeros de avioneta destruida en Venezuela

No obstante, el fiscal general mexicano se negó a confirmar si las personas que viajaban en la aeronave, dos tripulantes y cinco pasajeros, tienen nexos con el crimen organizado.

22 de Noviembre de 2013 | 04:26 | AFP

MÉXICO DF.- Luego de más de dos semanas de forcejeos entre México y Venezuela por la destrucción de una avioneta, una autoridad judicial del primer país señaló que habían identificado a las siete personas que viajaban a bordo del aparato.

La aeronave fue interceptada en Venezuela y obligada a aterrizar por violar el espacio aéreo venezolano.

"Ya tenemos identificados a quiénes abordaron la avioneta y tenemos identificados los nombres de los ocupantes", señaló el jueves el fiscal general mexicano, Jesús Murillo Karam.

Del mismo modo, dijo que ya se determinó cómo fue adquirida la aeronave.

No obstante, Murillo se negó a responder si las personas que viajaban en la aeronave, dos tripulantes y cinco pasajeros, tienen nexos con el crimen organizado.

El aparato con matrícula mexicana había despegado el 4 de noviembre pasado desde el aeropuerto del estado de Querétaro. Solo una persona de las siete que viajaban a bordo presentó su verdadera identificación, indicó el fiscal, quien no dio más detalles por tratarse de una investigación en curso.

El incidente derivó en el envió de una nota diplomática de México a Caracas en la que solicitó información sobre el destino de las personas que tripulaban la aeronave.

El 17 de noviembre, el canciller venezolano, Elías Jaua, dio por "superado" el impasse provocado por el tema. Antes, el Presidente de ese país, Nicolás Maduro, había dicho que estaba "full (llena) de cocaína".

Jaua aseguró que había informado al gobierno mexicano que los pasajeros y tripulantes "lograron escapar" después de que la avioneta aterrizó "en una pista clandestina" del oeste de Venezuela, tras las advertencias de la Fuerza Aérea.

Antes de llegar a Venezuela, la aeronave hizo una escala en la isla de Bonaire, en las Antillas Holandesas, donde se quedaron cuatro de sus ocupantes, dijo en días pasados el gobierno mexicano.

El gobierno de Maduro impulsa una política para obligar a aterrizar y destruir aeronaves que vuelan ilegalmente su espacio aéreo, dentro de acciones para impedir el narcotráfico.

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?