EMOLTV

ONU condena el atentado en Yemen y pide cooperar con la investigación

Ban Ki-moon cree que el único camino posible para la estabilidad en el país es a través del actual Congreso del Diálogo Nacional.

05 de Diciembre de 2013 | 15:50 | EFE
imagen
Reuters

NUEVA YORK.- El secretario general de la Organización de Naciones Unidas (ONU), Ban Ki-moon, condenó este jueves el atentado con carro bomba en Yemen contra la sede del Ministerio de Defensa en el que murieron cerca de 40 personas, incluidos siete extranjeros.


"Él llama a las partes a cooperar con la investigación anunciada por el presidente, Abed Rabbo Mansour Hadi, para llevar a los responsables ante la justicia", dijo el portavoz del organismo, Martin Nesirky.


Ban recordó que el Consejo de Seguridad de la ONU ha reiterado su disposición a considerar "medidas adicionales" en respuesta a cualquier acción de parte de un individuo o de un grupo que busque "alterar" el proceso transitorio que atraviesa el país.


El secretario general añadió que cree firmemente que el único camino posible para un Yemen "estable, próspero y democrático" es a través del actual Congreso del Diálogo Nacional, según el pacto de transición y las resoluciones del Consejo.


Al menos 26 personas murieron hoy en el atentado con carro bomba y el posterior tiroteo contra el Ministerio de Defensa, entre ellos tres alemanes, dos indios y tres filipinos, así como siete de los atacantes y doce soldados y oficiales.


Entre los fallecidos se encuentra el juez Abdel Yalil Nuaman, integrante del Congreso del Diálogo Nacional, y su mujer, según fuentes médicas que explicaron que varios de los fallecidos recibieron disparos en la cabeza por parte de los atacantes.


Las autoridades todavía no han acusado a ningún grupo de lo sucedido en el complejo, pero la dimensión y complejidad del ataque parecen apuntar a Al Qaeda en la Península Arábiga, que tiene su base en Yemen.

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?