EMOLTV

Los aeropuertos británicos vuelven a la normalidad después de los retrasos

Una falla en el servicio de control aéreo provocó retrasos y cancelaciones de vuelos.

08 de Diciembre de 2013 | 06:12 | EFE

LONDRES.- Los aeropuertos británicos vuelven hoy a la normalidad tras el caos del sábado por un fallo en el servicio de control aéreo que provocó retrasos y cancelaciones de vuelos.


No obstante, el Servicio Nacional de Tráfico Aéreo (Nats, por sus siglas en inglés) advirtió hoy de que puede haber algún retraso debido a los problemas de ayer, ocurridos en el centro de control de Swanwick, en el condado de Hampshire (sur de Inglaterra).


Los aeropuertos han indicado que todo indica que sus operaciones funcionarán hoy con normalidad.


Un portavoz del aeropuerto londinense de Heathrow dijo hoy que no tienen previsto ningún cambio de vuelo, si bien recomendó a los pasajeros que se pongan en contacto con sus aerolíneas.


En Gatwick, al sur de Inglaterra, tampoco espera "considerables alteraciones" en los servicios, y Stansted tiene previsto operaciones normales para la jornada de hoy.


El fallo en Swanwick ocurrió cuando el sistema informático que controla las operaciones nocturnas no cambió a las diurnas.


Además de los principales aeropuertos de Londres, entre ellos el de Heathrow, el problema alcanzó a otros regionales, a los escoceses de Edimburgo y Glasgow y a algunos en la República de Irlanda.


Miles de personas debieron soportar horas de espera en las terminales, mientras que muchas otras vieron sus vuelos cancelados pues un fallo que duró más de diez horas.


Según la Nats, Swanwick opera un sistema "muy complejo y sofisticado, con más de un millón de líneas de software".


El centro Swanwick, inaugurado en 2002 con un coste de 623 millones de libras (741 millones de euros), reduce sus operaciones por la noche por el descenso del tráfico aéreo y es responsable de controlar todo el movimiento de aviones en el sur de Inglaterra.

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?