EMOLTV

Washington envía a Sudán del Sur a embajador Blooth como mediador

La crisis en el país más joven del mundo se desencadenó hace cerca de una semana, cuando estallaron disturbios ligados a un conflicto político con trasfondo étnico.

21 de Diciembre de 2013 | 04:08 | DPA
imagen

Los combates entre grupos rivales de militares hicieron huir a miles de habitantes de Sudán del Sur.

AP/UNMISS
WASHINGTON.- El secretario de Estado de EE.UU., John Kerry, anunció hoy el viaje inmediato del embajador Donald Booth hacia Sudán del Sur, con el fin de mediar en el violento conflicto que deja hasta ahora cientos de muertos.

El representante estadounidense coincidirá en ese país con ministros de Relaciones Exteriores de países del este de África, quienes buscan cumplir el papel de intermediarios entre las facciones militares que protagonizan los combates.

La crisis en el país más joven del mundo se desencadenó hace cerca de una semana, cuando estallaron disturbios ligados a un conflicto político con trasfondo étnico.

La puja por el poder enfrenta al Presidente, Salva Kiir, con su ex vice Riek Machar, quien fue destituido en julio pasado.

Kiir pertenece a la mayoría dinka, formada por unos 3 millones de personas, y su adversario es nuer, grupo que suma unas 200 mil almas.

El Mandatario, en tanto, acusó a su rival ahora prófugo de intentar promover un golpe de Estado en la joven nación.

En medio de los enfrentamientos, dos cascos azules de la ONU de nacionalidad india murieron el jueves durante un ataque contra la base en la que se encontraban, en el poblado de Akobo, cerca de la frontera con Etiopía.

La comunidad internacional teme que la creciente rivalidad derive en una guerra civil.

El mismo país surgió de un largo y sangriento conflicto interno, cuando el territorio formaba parte de Sudán. El encono mostrado por las partes no fue ajeno a la riqueza petrolera con que cuenta esa por lo demás empobrecida zona situada al oriente de África.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?