EMOLTV

Primer ministro británico exige respuesta a Siria por extraña muerte de médico

David Cameron calificó los hechos como "una tragedia vil y aterradora". El Gobierno del país árabe justificó el fallecimiento del cirujano afirmando que este se "ahorcó" en su celda.

22 de Diciembre de 2013 | 14:44 | AFP
imagen

El primer ministro David Cameron.

Reuters/Archivo

LONDRES.- El primer ministro David Cameron declaró que Damasco debía "responder" por la muerte "vil y aterradora" de un médico británico en una prisión siria, en una carta enviada a la familia, indicó el domingo una fuente gubernamental.


"La muerte de Abbas (Khan) es una tragedia vil y aterradora y el régimen sirio deberá responder por ello", escribió Cameron a la familia del cirujano británico, cuyo cuerpo fue repatriado el domingo al Reino Unido y será sometido a autopsia.


Según Damasco, el médico, detenido por "actividades no autorizadas", se "ahorcó" en su celda.


La madre del difunto, Fátima Khan, así como el gobierno británico y ONGs acusan a las autoridades sirias de la muerte del cirujano.


El abogado de la familia, Nabeel Sheikh, dijo el domingo que la familia está "aliviada que su cuerpo haya sido repatriado". El cadáver del médico fue transferido a un médico forense en el este de Londres, que procederá a la autopsia, indicó.


Abas Khan había trabajado para la ONG Human Aid UK formando a personal médico sirio en Turquía, antes de cruzar la frontera y llegar a Alepo, donde fue detenido.


El Observatorio Sirio de Derechos Humanos (OSDH) señaló por su parte que la tesis oficial del suicidio ya ha sido utilizada para justificar varios muertos bajo la tortura.

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?