EMOLTV

Ollanta Humala dice sentirse optimista respecto al fallo de La Haya

El presidente peruano exhortó a la unidad de sus compatriotas y señaló que la fase de ejecución de la sentencia tiene que darse en "plazos sensatos y razonables".

30 de Diciembre de 2013 | 10:35 | AFP
imagen
EFE

LIMA.- A menos de un mes de conocerse la sentencia final de la Corte de La Haya sobre el diferendo marítimo con Chile, el presidente peruano, Ollanta Humala, instó a todos los peruanos a mantener la unidad.


Asimismo dijo sentirse optimista porque, según enfatizó, el equipo especial ante el tribunal internacional, ha hecho su mejor esfuerzo para defender los intereses de Perú.


El mandatario manifestó que tras la sentencia, vendrá una etapa de ejecución, la cual debe darse en plazos sensatos y razonables, ya sea a favor o en contra.


En esa línea, sostuvo que es muy importante mantener el clima de unidad y agradeció el respaldo otorgado por los partidos políticos en esta fase de espera.


"Quiero invocar, como lo hice con las fuerzas políticas, que esa unidad no solamente debe ser para la etapa antes de la sentencia, yo necesito esa unidad y los convoco para después de la sentencia ¿Qué va a pasar el 28 de enero, cuando tengamos que establecer cómo se va a ejecutar ese fallo?", señaló en TV Perú.


Asimismo, consideró que sea cual el fallo de la Corte Internacional de Justicia de La Haya, esta marcará una nueva etapa en las relaciones bilaterales con Chile.


La exhortación presidencial se produce dos días después que el gobierno y las fuerzas políticas emitieran una declaración de unidad, confianza y respeto al fallo que emitirá la CIJ.


La demanda peruana de delimitación marítima se presentó en 2008 y busca que se le reconozca soberanía en una zona de 95.000 km2 en el Océano Pacífico, actualmente bajo dominio de Chile, que hace valer su derecho en dos tratados firmados en 1952 y 1954.


Chile rechaza el caso y afirma que esos tratados fijaron la frontera marítima entre los dos países. Según Perú, esos tratados sólo regularon cuestiones relativas a la pesca, pero no marcaron el límite marítimo.


Los gobiernos de Lima y Santiago han reafirmado que acatarán la sentencia, que será dada a conocer en una audiencia pública en el Palacio de la Paz, en La Haya, el 27 de enero de 2014.

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?