EMOLTV

Revelan hallazgo de inédita ofrenda azteca durante trabajos en metro de Ciudad de México

Por primera vez fue encontrado el cráneo de un perro junto a restos de personas sacrificadas en honor a los dioses.

01 de Enero de 2014 | 03:35 | AFP/Emol
imagen

Una de las ofrendas encontradas durante los trabajos en el metro de México.

AP

MÉXICO.- Un inédito hallazgo dde una ofrenda con sacrificios aztecas fue concretado durante las labores de construcción de una línea del ferrocarril subterráneo de Ciudad de México. Por primera vez, los restos de las víctimas humanas aparecen acompañados por el cráneo de un perro.

La presencia del cánido abre interrogantes sobre la importancia de este animal y su rol en los ritos de esta antigua cultura mesoamericana.

El descubrimiento corresponde a un altar, denominado tzompantli, que incluye un conjunto de cráneos y data del período Posclásico Tardío, que se extendió entre los años 1350 y 1521,, explicaron las arqueólogas María de Jesús Sánchez y Georgina Tenango, del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH).

Los restos pertenecían a dos hombres y una mujer. Junto a ellos se encontró la cabeza del can.

Los cráneos estaban orientados hacia el suroeste y presentaban una perforación a la altura de la sien, lo que indica que pudieron haber sido atravesados con una vara para colocarlos en el altar. Luego habrían sido retirados y quedaron como ofrenda en el área.

La presencia de un perro en un altar de este tipo, que solía incluir los de seres humanos sacrificados para honrar a los dioses, pudo deberse a que este animal estaba relacionado con los ritos funerarios para que acompañaran a los difuntos en su camino al inframundo" (Mictlán), explicó Sánchez.

"Sabemos que durante la Conquista algunos cráneos de caballos fueron puestos en este tipo de estructuras, pero no de cánidos. Sin embargo, nos falta más información documental, pues quizás sí hay perros asociados a estos altares en otros lados y no lo sabemos", reconoció.

El altar fue ubicado durante la construcción de la zona de transbordo de una estación de la línea 12 del metro de la capital, inaugurada en octubre de 2012.

Perros sin pelo

Los perros endémicos mexicanos, conocidos como xoloitzcuintles, carecen casi totalmente de pelo. Tradiciones de origen azteca señalaban su origen como un regalo hecho a los seres humanos por el dios Xolotl, gemelo de la deidad principal, Quetzalcóatl.

Ciudad de México fue construida sobre la antigua Tenochtitlan, la capital del imperio azteca que en 1521 cayó en manos de los conquistadores españoles. La urbe, una de las más importantes que fueron edificadas por las culturas precolombinas del continente, fue destruida y sepultada para dar lugar a la que es hoy capital de ese país.

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?