EMOLTV

La ONU proyecta graves crisis humanitarias en 2014

El negativo pronóstico se relaciona con los conflictos y catástrofes naturales que afectan a Siria, Filipinas y República Centroafricana.

03 de Enero de 2014 | 00:39 | DPA
imagen
AFP
NUEVA YORK.- La coordinadora de Asuntos Humanitarios de la ONU, Valerie Amos, hizo un duro pronóstico para 2014: el que el organismo internacional prevé que se producirán "severas crisis humanitarias" debido a conflictos y catástrofes naturales que se registran en distintos puntos del planeta.

La alta funcionaria recalcó que 2013 finalizó con los niveles más altos de emergencias de este tipo, especialmente en Siria, la República Centroafricana y Filipinas.

Sólo en Siria se estima que 9,3 millones de personas, incluyendo 6,5 millones de desplazados internos y más de 2,3 millones de refugiados sirios en otros países necesitan alimentos, albergue y atención médica, describió.

En tanto, algunos de los 14 millones de personas afectados por el reciente tifón que pasó por Filipinas continúan dependiendo de ayuda para sobrevivir.

En los primeros días del año, Naciones Unidas debe llegar con auxilio para 800.000 desplazados internos en República Centroafricana, incluyendo a 500.000 personas que están en inminente riesgo de padecer hambre en 2014.

A fines de diciembre, la ONU pidió a los países donantes que donen 12.900 millones de dólares en 2014 para que las agencias de ayuda puedan brindar asistencia y suministros a 52 millones de personas en 17 países, indicó Amos.

El reciente conflicto que estalló en Sudán del Sur, donde 194.000 personas fueron desplazadas de sus hogares por la violencia, añadió a ese país a la lista de los que atraviesan graves crisis humanitarias.

Amos dijo que 57.000 personas recibieron protección en bases de paz de la ONU en Sudán del Sur, mientras que el organismo mundial pretende dar ayuda humanitaria a 600.000 habitantes de este país africano en los próximos tres meses.

Afganistán, Myanmar, Haití, República Democrática del Congo, Mali y Somalia también forman parte de la agenda del organismo.

"2013 fue una verdadera prueba del sistema humanitario global", indicó Amos. "No hay indicios de que este año vaya a ser diferente. Está claro que Naciones Unidas y nuestros socios son necesitados más que nunca".
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?