EMOLTV

Siria: Bloque opositor reiteró que no participará en conversaciones de paz

El Consejo Nacional Sirio cuestionó a la comunidad internacional por lo que considera como falta de acción para conseguir que Bashar al-Assad deje el poder.

04 de Enero de 2014 | 19:27 | Reuters
imagen

Un combatiente rebelde monta guardia en un destruido edificio de Homs.

Reuters

ESTAMBUL (Turquía).- El Consejo Nacional Sirio, uno de los bloques moderados más influyentes dentro de la oposición, decidió restarse de las conversaciones que se llevan a cabo en la capital de Turquía con el fin de buscar el fin de la sangrienta guerra civil en Siria.

La agrupación, que es respaldada por Occidente, cuestionó lo que considera como falta de acción de la comunidad internacional para conseguir que el Presidente Bashar al-Assad deje el poder.

De esta manera, el Consejo rechazó asistir a la negociaciones contempladas para el próximo 22 de enero, denominadas "Ginebra 2".

"Tras mirar el asunto de desde una perspectiva política, militar y humanitaria (...) el secretariado general no consiguió encontrar señales alentadoras o una clara agenda sobre la que la reunión pueda tener éxito", precisó la organización en un comunicado.

Avance radical

La decisión del Consejo puede poner aún más presión sobre una frágil coalición opositora, que en principio ha dicho que está dispuesta a participar en Ginebra.

La determinación se enmarca en los recientes éxitos de las fuerzas leales a al-Assad, las que han recuperado terreno frente a los rebeldes moderados respaldados por la oposición.

Al mismo tiempo, los radicales islámicos, de los que desconfían los países occidentales, han adquirido un papel preponderante en la campaña contra Assad. Entre estas agrupaciones armadas se cuentan grupos ligados a Al Qaeda.

Siria se hundió en una guerra civil tras un levantamiento contra Assad en marzo de 2011, que fue reprimido por el Ejército. Más de 100.000 personas han muertos, otros 2 millones debieron buscar refugio en otros países y 6,5 millones han tenido que desplazarse dentro del asolado país.

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?