EMOLTV

Rompehielos de EE.UU. va al rescate de buques varados en la Antártica

La Guardia Costera de ese país respondió a una solicitud de Australia para sacar del hielo a los buques "Xue Long" y "Akademik Shokalskiy".

05 de Enero de 2014 | 11:05 | Reuters
imagen

El ''Polar Star'' de la Guardia Costera de EE.UU. puede avanzar a través de masas de hielo de hasta 6,4 metros de espesor.

Reuters (archivo)

WASHINGTON.- La Guardia Costera de Estados Unidos despachará un rompehielos de gran capacidad para que realice la difícil labor de liberar del hielo a una embarcación china similar y un buque de investigación ruso que permanecen varados en aguas antárticas.

La nave "Polar Star", de 120 metros de largo y con una velocidad máxima de 18 nudos, será enviada luego de una solicitud hecha por autoridades australianas y los gobiernos de China y Rusia.

"La Guardia Costera de EE.UU. está lista para responder a la solicitud de Australia", indicó el comandante del área del Pacífico de esa rama, vicealmirante Paul Zukunft.

"Nuestra mayor prioridad es la seguridad de la vida en el mar. Es por eso que estamos ayudando a despejar un camino de navegación para ambos navíos", añadió.

El rompehielos chino "Xue Long" ("Dragón de nieve") quedó atrapado durante la operación de rescate de los 52 pasajeros del barco ruso "Akademik Shokalskiy", entre ellos un argentino, una chilena y una chileno-australiana.

La Autoridad de Seguridad Marítima Australiana indicó que existen preocupaciones sobre la capacidad de la embarcación china para avanzar a través del hielo.

Gran capacidad

El barco de investigación ruso había salido desde Nueva Zelanda el 28 de noviembre, para conmemorar el centésimo aniversario de un viaje a la Antártida liderado por el explorador australiano Douglas Mawson.

El buque fue rodeado por el hielo el 24 de diciembre, unos 180 km al este de la estación antártica francesa Dumont d'Urville y a unos 2.780 km al sur de Tasmania, en Australia.

El "Polar Star" es capaz de romper continuamente 1,8 metros de hielo a una velocidad continua de tres nudos. Si emplea la técnica de embestir la masa helada, retroceder y volver a golpearla puede vérselas con espesores de hasta 6,4 metros, por lo que la Guardia Costera no teme que pueda quedar también atrapado en el lugar.

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?