EMOLTV

Kerry asegura que plan de paz de EE.UU. para Oriente Medio será "justo y equilibrado"

El secretario de Estado se encuentra en Jerusalén, donde realiza entrevistas con dirigentes israelíes y palestinos. Israel, en tanto, rechazó una propuesta de Washington sobre el valle del Jordán.

05 de Enero de 2014 | 03:50 | AFP
imagen

John Kerry.

AP (archivo)

JERUSALÉN.- El secretario de Estado de EE.UU., John Kerry, manifestó este domingo en Jerusalén que cualquier plan de paz propuesto por su país para el Medio Oriente será "justo y equilibrado".

El alto funcionario cumple su cuarto día de entrevistas con dirigentes israelíes y palestinos durante su visita a la zona, con el fin de lograr avances en las negociaciones en este sentido.

"Puedo garantizar a todas las partes que el Presidente Barack Obama y yo estamos comprometidos en proponer ideas que sean justas y equilibradas" para "mejorar la seguridad de todos los pueblos", enfatizó.

Kerry lleva a cabo su décima visita a la región desde que asumió su cargo con el objetivo de diseñar un acuerdo marco que permita avanzar hacia la pacificación.

Dicho acuerdo debería abordar los puntos de litigio más importantes entre ambas comunidades, entre ellas la delimitación de fronteras, mecanismos de seguridad concordados, el estatuto de Jerusalén y el problema de los refugiados.

"Seguridad debe estar en nuestras manos"

Mientras tanto, Israel rechazó las propuestas estadounidenses para el valle del Jordán, dentro de las propuestas relacionadas con las negociaciones de paz con los palestinos.

Así lo confirmó el ministro de Inteligencia de ese país, Yuval Steinitz.

"La seguridad debe estar en nuestras manos. Cualquiera que proponga una solución en el valle del Jordán consistente en desplegar una fuerza internacional, la policía palestina o medios tecnológicos no comprende Oriente Medio", declaró.

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?