EMOLTV

Violenta jornada electoral deja 15 muertos en Bangladesh

El principal partido opositor intentó boicotear los comicios legislativos, los que calificó de "farsa escandalosa".

05 de Enero de 2014 | 09:47 | AFP

DACCA.- Quince personas murieron desde la noche del sábado en Bangladesh, donde hoy se celebraron las elecciones legislativas boicoteadas por el principal partido opositor y marcadas por el ataque a unos 200 colegios electorales, tras meses de violencia política.

La policía informó que al menos 15 personas fallecieron desde la noche del sábado y más de 200 colegios electorales fueron incendiados por miles de manifestantes, en un intento de la oposición por detener los comicios.

Dos de los fallecidos fueron golpeados hasta la muerte mientras vigilaban los colegios electorales en los distritos del norte del país, considerados bastiones de la oposición y donde se concentra la mayor parte de la violencia.

"Miles de manifestantes han atacado los colegios y a nuestro personal, empleando bombas incendiarias", indicó el jefe de la policía local de Bogra, Syed Abu Sayem.

La mayor parte de las víctimas eran activistas opositores que murieron por disparos de la policía, mientras un conductor de camión murió por un ataque con una bomba incendiaria contra su vehículo.

"Nos hemos visto obligados a abrir fuego después de que miles de ellos nos atacaran con armas y bombas pequeñas", dijo Mokbul Hossain, jefe de policía en la ciudad de Parbatipur (norte), quien habló de un "ataque coordinado".

En la capital, cuyas calles estaban casi vacías a la excepción de los miles de soldados desplegados, la policía confirmó al menos tres ataques con bombas incendiarias en colegios electorales.

Los colegios electorales cerraron a las 16:00 horas locales (10:00 horas GMT) tras ocho horas de votaciones. Los resultados del recuento, que comenzó poco después, se esperan a primeras horas del lunes.

"La participación fue baja, en parte a causa del boicot", dijo el jefe de la comisión electoral, Kazi Rakibuddin Ahmad, sin ofrecer datos precisos.

La participación podría ser inferior al 26% registrado en las elecciones amañadas de 1996.

En Dacca, los electores no eran numerosos, según periodistas de la AFP.

"¿Por qué hablamos de elecciones, si hay pocas personas en los colegios electorales y los dos candidatos son del mismo partido?", aseguró el comerciante Miyamat Ullah, quien no votó.

La Primera Ministra, Sheikh Hasina Wajed, espera una victoria segura, ya que su partido, la Awami League, y sus aliados se presentaron sin competencia en 153 de las 300 circunscripciones del país.

La principal formación opositora, el Partido Nacionalista de Bangladesh (PNB), llamó a boicotear los comicios, que calificó de "farsa escandalosa", y el sábado convocó una huelga general de 48 horas, en un último intento por impedirlos.

La Primera Ministra acusó a su vez a la líder opositora, Khaleda Zia, de "tomar de rehén al país".

El vicepresidente del partido opositor, Fakhrul Islam Alamgir, reiteró este domingo las críticas. "El país rechazó estas elecciones grotescas, inútiles, risibles y completamente inaceptables", señaló.

Antes de la celebración de los comicios, la oposición pidió la renuncia del gobierno y la instauración de un ejecutivo neutral y provisorio, como sucedió en el pasado. Sin embargo, la Primera Ministra se negó.

Para tumbar el proceso electoral, Zia, que mantiene una fuerte rivalidad con la Primera Ministra y bajo arresto domiciliario desde diciembre, había organizado desde octubre huelgas y manifestaciones, que dieron lugar a enfrentamientos en los que murieron 150 personas.

La fuerte rivalidad entre Hasina y Zia ha impedido todo compromiso. Ante el bloqueo, Estados Unidos, la Unión Europea y la Commonwealth renunciaron a enviar observadores, lo que debilita aún más la credibilidad de las elecciones.

"Estos comicios son cruciales para asegurar la continuidad constitucional", subrayó el viceministro de Justicia, Quamrul Islam.

Bangladesh ha conocido en 2013 el año más violento desde su independencia de Pakistán en 1971. Según una ONG, 500 personas habrían muerto de forma violenta desde enero de 2013.

Dicho balance incluye las víctimas de enfrentamientos entre fuerzas del orden y activistas que protestaron contra las condenas a muerte de ciertos dirigentes islamistas, por crímenes de guerra cometidos en 1971.

El principal partido islamista del país, Jamaat-e-Islami, tiene prohibido participar en los comicios de hoy.

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?