EMOLTV

Senado de EE.UU. confirma a Janet Yellen como próxima presidenta de la Fed

Con 56 votos a favor y 26 en contra, la cámara dio luz verde a la primera mujer que dirigirá el banco central más poderoso del planeta.

07 de Enero de 2014 | 01:44 | AFP
imagen

Janet Yellen.

AFP / Archivo

WASHINGTON.- El senado estadounidense aprobó este lunes la nominación al frente de la Reserva Federal de Janet Yellen, de 67 años, la primera mujer que dirigirá el banco central más poderoso del mundo.

Los senadores votaron 56 a favor y 26 en contra. La mayoría de los senadores de la oposición republicana se mostraron en contra de la designación, al criticar la política extremadamente complaciente de la Fed, de la cual Yellen es una ferviente defensora.

La economista, demócrata, era la candidata favorita de numerosos economistas, entre ellos el premio Nobel Paul Krugman, y del ala izquierdista del Partido Demócrata, que se movilizó el pasado otoño boreal contra la primera elección del presidente Barack Obama, su ex asesor económico Lawrence Summers.

Según sus detractores, Summers seguía asociado a la desregulación financiera de los años 2000, cuando fue secretario del Tesoro de Bill Clinton.

Janet Yellen es vicepresidenta de la Fed desde 2010 y reemplazará el 1 de febrero a Ben Bernanke, nombrado en 2005 por el republicano George W. Bush y mantenido en su puesto por Barack Obama en 2009. El mandato al frente de la Fed dura cuatro años.

Yellen tendrá la tarea de dirigir la política monetaria estadounidense y de ir reduciendo gradualmente las inyecciones de liquidez de la Fed, que comenzaron como un impulso para reactivar la golpeada economía del país.

Pero Yellen defendió la continuación del apoyo de la Fed a la economía en tanto la recuperación sigue siendo frágil y el desempleo aún elevado (7% en noviembre).

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?