EMOLTV

Diplomática india detenida en EE.UU. pide retraso de la acusación

La decisión alivia la presión en una disputa que ha provocado fuertes tensiones entre los dos países involucrados, según The Washington Post.

07 de Enero de 2014 | 12:35 | AFP
imagen
Reuters

WASHINGTON.- La diplomática india detenida el mes pasado en Estados Unidos renunció a su derecho a ser acusada dentro de los primeros 30 días de arresto.


La decisión alivia la presión en una disputa que ha provocado fuertes tensiones entre los dos países involucrados, señaló The Washington Post.


Devyani Khobragade, cónsul general adjunta en Nueva York, fue arrestada el 12 de diciembre por presuntamente pagar a una empleada doméstica muy por debajo del sueldo mínimo y supuestamente haber mentido al respecto en su solicitud de visa.


En un pedido a una corte federal en Nueva York, el abogado de Khobragade señaló que ella renunciaba al derecho de ser acusada en los 30 días de su arresto, o para el 13 de enero.


"Comunicaciones significativas (...) entre la acusación y la defensa y entre otros funcionarios gubernamentales" podrían verse obstaculizadas si se cruza el umbral de la acusación, sostuvo The Washington Post.


"Es nuestra firme convicción que la presión del plazo inminente es contraproducente para las continuas conversaciones", indicó el abogado Daniel N. Arshack al solicitar la extensión de 30 días.


En Estados Unidos, solo la defensa puede renunciar al derecho de una acusación formal dentro de los primeros 30 días de prisión.


Khobragade relató que la habían humillado "reiteradamente" cuando la detuvieron, por ejemplo chacheándola "a nivel de las cavidades corporales (...) en medio de criminales y drogadictos".


India respondió a los hechos con una serie de medidas de represalia, como el retiro de documentos de identidad emitidos a funcionarios diplomáticos estadounidenses, el bloqueo de las importaciones de bienes, sobre todo de licores destinados a la embajada norteamericana, y el retiro de barricadas alrededor de su sede diplomática en Nueva Delhi.