EMOLTV

Tribunal de Lima ratifica nulidad de parte de investigación al gobierno de Alan García

La Corte Superior de Justicia sentenció que no hubo irregularidades donde el segundo período del ex mandatario peruano.

08 de Enero de 2014 | 22:59 | EFE
imagen
El Mercurio (archivo)
LIMA.- Un tribunal de Lima ratificó este miércoles una resolución que declaró la nulidad de parte de la investigación que hace una comisión del Congreso sobre presuntas irregularidades durante el segundo Gobierno (2006-2011) de Alan García, informó el Poder Judicial peruano.

La Primera Sala Civil de la Corte Superior de Justicia de Lima confirmó la sentencia del Quinto Juzgado Constitucional, que el año pasado aceptó en parte una acción de amparo presentada por García, quien aseguró que no se respetó el debido proceso ni su derecho a la defensa.

Según la resolución, difundida hoy por el Poder Judicial, la sala superior confirmó la decisión de que se declare nulo todo lo actuado por la comisión desde marzo de 2013.

El documento, que tiene 68 páginas, reconoce, sin embargo, que la comisión legislativa puede investigar al exmandatario, siempre y cuando cumpla con los plazos delegados por el Congreso y con la condición que le comunique los cargos en su contra.

La comisión, que preside el legislador oficialista Sergio Tejada, investiga una serie de denuncias contra el Gobierno de García, entre ellos las escuchas telefónicas ilegales conocidas como "Petroaudios", así como la aprobación de miles de indultos a presos de las cárceles del país, entre ellos a decenas de condenados por casos de narcotráfico.

Tras conocerse la decisión del tribunal, Tejada aseguró hoy que su comisión ya había dispuesto las medidas para que las investigaciones continúen de acuerdo a lo dispuesto por los tribunales.

"La resolución de la corte solo ratifica lo ya dispuesto antes. No afecta las labores de la comisión", comentó.

Sin embargo, el abogado de García, Wilber Medina, declaró a la emisora Radio Programas del Perú (RPP) que la comisión deberá volver a iniciar sus investigaciones.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?