EMOLTV

Polémica en Inglaterra por réplica del muro de Cisjordania en iglesia anglicana

Los defensores de la medida argumentan que la obra es contra la intolerancia de Israel sobre el territorio palestino y no contra los judíos.

09 de Enero de 2014 | 11:10 | EFE

LONDRES.- El representante en el Parlamento británico de la Iglesia Anglicana defendió hoy la réplica del muro de Cisjordania levantada en un templo del centro de Londres para denunciar "la ilegalidad de la ocupación israelí" de territorio palestino.


El comisionado de ese credo -oficial en el Reino Unido- en la Cámara de los Comunes, el diputado conservador Tony Baldry, explicó que el levantamiento de esa pared de 8 metros de altura por parte de la iglesia de Saint James en Piccadilly no fue una protesta contra el judaísmo sino contra la "intolerancia" de Israel.


La iglesia londinense erigió el muro durante el periodo navideño como parte de sus actos conmemorativos para recordar la existencia del levantado por Israel alrededor de la ciudad de Belén, señalada en la Biblia como el lugar donde nació Jesús y que es sagrada para musulmanes, cristianos y judíos.


Según Baldry, la réplica, que generó controversia sobre todo en círculos mediáticos proisraelíes, no pretendía ofender a los judíos, de los cuales hay una gran comunidad en el Reino Unido, sino "protestar contra la ocupación ilegal según la legislación internacional en Cisjordania y otros asentamientos".


El Estado de Israel empezó a construir el muro que lo separa del territorio palestino de Cisjordania en 2002, con el argumento de que lo necesitaba como barrera de protección frente a posibles atentados terroristas palestinos.


El diputado conservador Robert Halfon preguntó hoy a Baldry, durante la periódica sesión de preguntas al comisionado anglicano, por la réplica londinense, que calificó de antiisraelí y de atentado contra la tolerancia religiosa.


Tras afirmar que el muro no era "una manifestación o una protesta contra el judaísmo o los judíos", sino contra "la ocupación ilegal", Baldry invitó a reflexionar sobre el significado de la tolerancia.


"Creo que debemos ir con cuidado en esta Cámara sobre lo que consideramos tolerancia religiosa y de no tolerar la intolerancia ni violaciones de la legalidad internacional", argumentó el comisionado.

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?