EMOLTV

Tribunal venezolano ordenó poner en libertad al "cantautor" de las FARC

"Julián Conrado", el principal autor de los himnos del grupo guerrillero, había sido detenido en 2011 luego de un operativo conjunto entre las dos naciones.

10 de Enero de 2014 | 00:44 | AFP
imagen

''Julián Conrado'' era considerado el principal compositor de las canciones que entonan los integrantes de las FARC.

Agencias

CARACAS.- "Julián Conrado", conocido como el principal compositor de los himnos y canciones guerrilleras de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC), quedará en libertad luego de una decisión en este sentido adoptada por el Tribunal Supremo de Justicia (TSJ) de Venezuela.

Guillermo Torres Cueter (la verdadera identidad del integrante del grupo armado colombiano) permanecía detenido en Venezuela desde mayo de 2011. En diciembre pasado el gobierno de Bogotá retiró la solicitud de extradición en su contra.

"Conrado" era acusado de los delitos de desaparición forzada de personas, secuestro extorsivo y reclutamiento ilícito.

El autor musical fue uno de los delegados en los fallidos diálogos de paz que adelantó el expresidente colombiano Andrés Pastrana.

"La Sala de Casación Penal del Tribunal Supremo de Justicia declaró desistida la extradición pasiva" en contra del Torres "en virtud de que la República de Colombia dispuso retirar y cancelar, con carácter inmediato, las solicitudes de extradición requeridas al Estado venezolano", señaló un comunicado del TSJ.

Por esa razón, el máximo tribunal "ordenó el levantamiento de la medida judicial privativa preventiva de libertad".

"Conrado" fue detenido en Venezuela en el marco de una operación conjunta entre los gobiernos de Colombia y Venezuela.

Fue descubierto luego de que durante mucho tiempo las autoridades supusieron que había muerto en el bombardeo lanzado en 2008 contra un campamento de las FARC en Ecuador, en el que murió el entonces segundo al mando de la guerrilla, "Raúl Reyes".

Desde entonces, permaneció en prisión preventiva en Venezuela a la espera de la solicitud de extradición del gobierno colombiano, que fue sido retirada el 26 de diciembre del año pasado.

El gobierno colombiano y la guerrilla mantienen prolongadas conversaciones en Cuba con el objetivo de poner término al prolongado conflicto armado.

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?