EMOLTV

India expulsa a diplomático de EE.UU. tras detención de cónsul en Nueva York

Devyani Khobragade, cónsul general adjunta, fue arrestada el 12 de diciembre y acusada de haber pagado insuficientemente a su empleada,y de mentir y presentar documentos falsos.

11 de Enero de 2014 | 07:05 | AFP

NUEVA DELHI.- Un diplomático norteamericano en Nueva Delhi se dirigía el sábado a Estados Unidos después de ser expulsado por las autoridades indias, una medida de represalia en la crisis diplomática provocada por el arresto de una cónsul india en Nueva York.


Los diarios indios dedicaron el sábado sus portadas a esta expulsión, junto con fotos de la diplomática india, Devyani Khobragade, quien llegó el viernes al anochecer a Nueva Delhi.


"Les agradezco mucho su apoyo. Mi gobierno y mis abogados se expresarán en mi nombre", dijo esta diplomática de 39 años.


Luego de la decisión del gobierno indio de pedir a Estados Unidos que llamase de vuelta a un diplomático de su embajada en Nueva Delhi, el Daily Mail tituló: "India responde con la expulsión de un diplomático", mientras que el Indian Express decía: "Delhi se venga con una expulsión".


Devyani Khobragade, cónsul general adjunta en Nueva York, había sido arrestada el 12 de diciembre y permaneció detenida durante 48 horas.


La justicia norteamericana la acusa de haber pagado insuficientemente a su empleada doméstica, Sangeeta Richards, también india, y de haber mentido y presentado documentos falsos para que ésta pudiera obtener una visa de trabajo.


La cónsul fue inculpada por un gran jurado de fraude de visa y declaración falsa. Sin embargo, poco antes logró que Estados Unidos le otorgase una inmunidad diplomática total, que le permitió regresar a su país.

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?