EMOLTV

Crece hallazgo de marihuana en equipaje de turistas que viajan a Argentina desde Uruguay

Las autoridades judiciales informaron que se abren entre tres y cuatro sumarios al día por hallazgos en el equipaje de viajeros provenientes de Montevideo.

11 de Enero de 2014 | 11:46 | AFP
imagen
PDI

BUENOS AIRES.- Fuentes judiciales de Argentina informaron que desde la legalización de la marihuana en Uruguay se ha detectado un importante aumento en los hallazgos de esta droga en maletas de turistas que transitan por aeropuertos y terminales portuarios que reciben tráfico desde Montevideo.

"En lo que va de enero, el juzgado federal de turno viene recibiendo entre tres y cuatro sumarios diarios por hallazgos de marihuana en el equipaje de viajeros argentinos provenientes de Uruguay", escribe el diario Clarín, citando fuentes judiciales.

La mayoría de los sumarios fueron abiertos en el aeroparque de la Ciudad de Buenos Aires por la Policía de Seguridad Aeroportuaria (PSA) o en la sede de una conocida empresa de transporte marítimo que realiza viajes a Montevideo, añade.

En todos los casos intervino la fiscalía y en su mayoría los sumarios se cerraron porque se determina que la marihuana que se intentaba ingresar era para consumo personal.

De todos modos, la droga es interceptada porque en Argentina está prohibida, aunque la tenencia no es punible si se trata de pequeñas cantidades para consumo personal.

Uruguay se convirtió en diciembre en el primer país en controlar el mercado del cannabis y sus derivados, un inédito proyecto promovido por el presidente José Mujica que ha despertado apoyos y críticas alrededor del mundo.

Según la ley, los mayores de 18 años podrán acceder a la droga mediante el autocultivo, clubes de consumidores o comprándola en farmacias, en todos los casos con límites y previo registro ante el Estado.

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?