EMOLTV

Junta del OIEA se reunirá el próximo 24 de enero para tratar pacto nuclear iraní

Mientras, el acuerdo interino prevé una congelación parcial de las actividades de la república islámica a cambio de un levantamiento limitado de algunas sanciones internacionales.

15 de Enero de 2014 | 16:19 | EFE
imagen
EFE

VIENA.- El Organismo Internacional de Energía Atómica (OIEA) convocó este miércoles una reunión extraordinaria de su Junta de Gobernadores para el próximo 24 de enero en Viena para analizar la supervisión y verificación del acuerdo interino nuclear firmado entre Irán y seis grandes potencias internacionales.


En un comunicado, el director general del ente, Yukiya Amano, se declaró satisfecho con el trato pactado entre ambas partes.


"Doy la bienvenida al anuncio de la Alta Representante (de Política Exterior y de Seguridad) de la UE (Unión Europea), Catherine Ashton, sobre la implementación del plan de acción conjunto sobre el programa nuclear iraní que entrará en vigor el 20 de enero", señaló.


"He recibido la solicitud de Irán y del grupo E3+UE3 (compuesto por Estados Unidos, Rusia, China, Reino Unido, Francia y Alemania) de que el organismo lleve adelante la supervisión y verificación de las medidas nucleares del plan de acción conjunto", agregó.


El acuerdo nuclear interino, que durará por ahora seis meses a partir del 20 de enero, prevé una congelación parcial de las actividades nucleares iraníes a cambio de un levantamiento limitado de algunas sanciones internacionales contra la República Islámica.


Amano dijo asimismo que ha pedido "que se convoque una reunión de la Junta de Gobernadores para el 24 de enero" para que la Junta analice esa solicitud de las partes implicadas.


A dicha junta pertenecen 35 países miembros del organismo, que suelen reunirse cuatro veces al año, a menos que se convoquen encuentros extraordinarios.

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?