EMOLTV

Nuevo escándalo involucra a oficiales de EE.UU. encargados de misiles nucleares

Siguen las irregularidades al interior de la fuerza responsable del arsenal de proyectiles intercontinentales de ese país. Autoridades pesquisan casos de drogas y fraudes en exámenes.

16 de Enero de 2014 | 01:34 | AP
imagen

Varios oficiales de EE.UU. encargados de los misiles nucleares se vieron involucrados en escandolos.

Agencias

WASHINGTON.- La más reciente controversia que involucra a miembros del servicio responsable de mantener y operar 450 misiles balísticos intercontinentales nucleares (ICBM) de Estados Unidos quedo al descubierto luego de que 34 oficiales se vieron envueltos en un escándalo relacionado con sus evaluaciones.


Los militares fueron acusados de copiarse las respuestas en una prueba de conocimiento sobre como operar los proyectiles.


La acción podría constituir la mayor muestra de falta de integridad de ese tipo entre los funcionarios de ese nivel, reconoció este miércoles la Fuerza Aérea de EE.UU. (USAF). A los involucrados se les quitaron sus certificados.


Según la investigación, algunos de los oficiales se habrían enviado mensajes de texto con las respuestas de un test mensual de conocimiento sobre las operaciones relacionadas con la operación de estas poderosas armas.


Otros fueron responsabilizados de conocer las irregularidades y no denunciarlas.


El engaño fue descubierto casualmente, durante la investigación de 11 oficiales de la Fuerza Aérea en Estados Unidos e Inglaterra por supuesta posesión de drogas.


De los tres oficiales de lanzamiento de misiles involucrados en el escándalo de drogas, dos pertenecen a la base aérea de Malmstrom, en Montana y uno está descatado en la unidad F.E. Warren, en Wyoming. Los dos en Malmstrom están entre los implicados en el escándalo por hacer trampa en el test.

Mal desempeño


Este no es el primer incidente que involucra a uniformados a cargo del arsenal misilístico nuclear. En agosto de 2013, la USAF reprobó por "insatisfactorio" el desempeño de una unidad encargada del control de misiles intercontinentales de la misma base de Malmstrom.


Asimismo, en mayo del mismo año, 17 oficiales que tenían a su cargo el disparo de misiles intercontinentales realizaron la actividad con irregularidades que comprometieron los códigos vitales que autorizan el despegue de los proyectiles LGM-30 Minuteman III.

Los cohetes de este modelo son los mayores del arsenal estadounidense basados en tierra, y permanecen almacenados en silos bajo la superficie del suelo, listos para el disparo.

Diseñados durante la Guerra Fría, tienen 18 metros de largo y son capaces de alcanzar blancos situados a 12.000 kilómetros.

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?