EMOLTV

Red internacional de pedofilia transmitía los abusos por web y en vivo

La "Operación Esfuerzo", efectuada en doce países, logró detener a 29 personas, 11 de ellas en Filipinas.

16 de Enero de 2014 | 10:50 | AFP
imagen
La Segunda, Archivo

MANILA.- Una investigación internacional ha sacado a la luz una red de pedofilia que retransmitía en vivo abusos sexuales a niños filipinos en internet, anunciaron los servicios de policía de Filipinas, el Reino Unido y Australia este jueves.


La "Operación Esfuerzo", efectuada en doce países, logró detener a 29 personas, 11 de ellas en Filipinas. Otras tres investigaciones en curso han identificado ya a 733 sospechosos, precisó la agencia nacional británica contra el crimen.


Según ésta, fueron rescatados de las manos de la red 15 niños de entre seis y 15 años.


El superintendente de la policía filipina Gilbert Sosa señaló que la pedofilia "se ha convertido en un gran problema en el país, e incluso en algunos casos están implicados los padres", sin dar más detalles para no comprometer las pesquisas en curso.


El funcionario explicó que la extrema pobreza llevó a algunos menores a prostituirse o a trabajar en las llamadas "salas de cibersexo", un lucrativo negocio que se cree está centrado en la isla de Cebu.


La agencia británica contra el crimen organizado indicó que la operación comenzó en 2012 con el hallazgo de videos obscenos en el computador de un pedófilo británico.


El individuo, Timothy Ford, fue condenado en marzo del año pasado a ocho años y medio de cárcel. Un socio suyo, Thomas Owens, fue sentenciado cuatro meses después.


Ambos hombres fueron condenados por pagar para ver en vivo en internet abusos a niños, y en un momento dado planificaron viajar a Filipinas para contactar con menores.

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?