EMOLTV

EE.UU. sobre atentado suicida en Kabul: "No hay justificación posible"

La Casa Blanca condenó el ataque perpetrado por un comando talibán a un local frecuentado por diplomáticos y cooperantes humanitarios, que dejó 21 muertos y cinco heridos.

18 de Enero de 2014 | 15:35 | AFP
imagen

El ataque habría causado la muerte de 13 extranjeros y ocho afganos.

EFE

WASHINGTON.- La Casa Blanca condenó este sábado un atentado suicida perpetrado el viernes por un comando talibán contra un restaurante en Kabul, que dejó 21 muertos, subrayando que carece "de justificación posible".


"No hay justificación posible para este ataque, que ha causado la muerte de civiles inocentes, incluidos estadounidenses, que trabajan todos los días para ayudar al pueblo afgano a lograr un futuro mejor", dijo la Casa Blanca, en un comunicado.


El Departamento de Estado denunció al mismo tiempo en otro comunicado que "con este vil ataque contra civiles inocentes, los terroristas siguen mostrando una flagrante falta de respeto por la vida humana y por el futuro de paz y prosperidad que los afganos anhelan y trabajan tan duro para lograr".


"El último balance indica que 21 personas han muerto, 13 extranjeros y ocho afganos", declaró el jefe de la policía de Kabul, Mohammad Zahir, precisando que el ataque dejó además cinco heridos.


Dos estadounidenses se encontraban entre los 13 extranjeros que murieron cuando un atacante suicida hizo detonar un chaleco explosivo en el restaurante "La Taberna del Líbano", permitiendo que otros dos militantes irrumpieran y dispararan contra los sobrevivientes.


Entre las víctimas había cuatro empleados de la misión de la ONU en Afganistán (UNAMA), de la American University, del Fondo Monetario Internacional y otras organizaciones.


El ataque contra "La Taberna de Líbano", un restaurante del centro de Kabul frecuentado por diplomáticos, asesores, cooperantes humanitarios y otros expatriados residentes en la capital afgana, fue el más mortífero contra civiles extranjeros desde que los talibanes fueron derrocados en 2001.


Un portavoz talibán dijo que el atentado fue para vengar un ataque aéreo de Estados Unidos en la provincia de Parwan en la noche del martes, que según el presidente Hamid Karzai mató a siete niños y una mujer.


"Estados Unidos elogia la respuesta rápida y eficiente de los servicios de seguridad afganos tras el atentado" en el restaurante, indicó el comunicado de la Casa Blanca.


"Hacemos un nuevo llamado a los talibanes a deponer las armas y comenzar las conversaciones de paz, que es la forma más segura de poner fin al conflicto de manera pacífica", añadió.