EMOLTV

Turquía destituye a otros 470 agentes de la policía en Ankara por escándalo político-financiero

Con esta nueva medida, ya son más de 2 mil uniformados, entre ellos altos oficiales, que han sido removidos.

22 de Enero de 2014 | 08:48 | AFP
imagen
AFP

ANKARA.- El Gobierno turco procedió este miércoles a una nueva purga en la policía con la destitución o el traslado de 470 agentes de Ankara, entre ellos altos oficiales, en medio de un escándalo político-financiero, informó la cadena de televisión privada NTV.


Desde que se inició una investigación judicial contra decenas de personas cercanas al Primer Ministro turco, el islamista moderado Recep Tayyip Erdogan, este emprendió una depuración sin precedentes en la policía y la justicia, a los que acusa de preparar un "complot" para desestabilizar a su ejecutivo, en el poder desde 2002.


Con esta nueva tanda de destituciones y traslados, ya son más de 2.000 los policías, desde simples agentes a altos oficiales, sancionados desde mediados de diciembre, según un recuento de la prensa turca.


Al mismo tiempo, el gobierno también ha multiplicado las purgas en el seno de la magistratura. El martes por la noche, 96 fiscales y jueces de alto rango de varias ciudades fueron trasladados.


El parlamento turco comenzó a debatir en una sesión plenaria, también el martes por la noche, un proyecto de ley muy controvertido para reformar el Alto Consejo de los Magistrados (HSYK) y que otorgaría al ministerio de Justicia la última palabra en la designación de magistrados.


Desde hace un mes, Erdogan acusa a sus ex aliados de la cofradía del predicador musulmán Fethulá Gulen de estar infiltrados en la policía y la administración judicial y de haber manipulado las investigaciones anticorrupción contra personas cercanas al gobierno.


Turquía celebra elecciones municipales en marzo y presidenciales en agosto de este año.

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?