EMOLTV

Sube cifra de muertos por tragedia en hogar de ancianos en Canadá

Equipos de rescate siguen recuperando cuerpos entre las ruinas del recinto. Al menos 30 de sus residentes siguen desaparecidos.

25 de Enero de 2014 | 00:33 | AFP
imagen

Bomberos trabajan en el desolador escenario del incendio de la residencia en Quebec, marcado por el fuego y el hielo.

AP

MONTREAL.- Equipos de rescate continuaban este viernes las labores de búsqueda de cuerpos en un hogar de ancianos que fue destruido por el fuego en la localidad de L'Isle Verte, en Canadá.

El personal de emergencia confirmó la muerte de ocho de los residentes. Otros 30 siguen desaparecidos, explicó Guy Lapointe, portavoz de Seguridad de la provincia de Quebec.

Los rescatistas se han encontrado con "escenas extremas" durante la dramática búsqueda en medio de los restos calcinados y el hielo que cubre toda la zona, un día después del siniestro. Esa zona del país sufre extremos de frío, con temperaturas mínimas que llegan a 20°C bajo cero.

La gran cantidad de agua lanzada sobre la residencia para extinguir el fuego creó una capa de hielo de unos 30 centímetros que dificulta la remoción de los escombros de la edificación, explicó el jefe de los bomberos, Yvon Charron.

Por ello, debieron aplicar vapor de agua caliente para abrirse paso, con el fin de preservar la la integridad de los cuerpos de las víctimas.

Escena de desolación

Las tareas fueron interrumpidas durante la noche "para permitir al personal que descanse", señaló el vocero.

"Es una escena de desolación", declaró Ursule Thériault, alcaldesa de L'Isle-Verte, localidad de 1.400 habitantes ubicada 230 kilómetros al noreste de Quebec.

Antecedentes policiales señalan que 20 personas pudieron escapar del incendio que se desató el jueves en el hogar, de las entre 50 y 60 que vivían en los 52 alojamientos de la residencia.

Sobre el terreno, tres equipos técnicos de la policía, de bomberos y especialistas en identificación de cadáveres operaron de manera rotativa en el escenario del incendio, donde soportaron una sensación térmica que llegó a -30°C.

Este viernes se multiplicaron los mensajes de solidaridad. Entre ellos se contó la reina Isabel II de Gran Bretaña, quien presentó sus "sinceras condolencias a las familias de las personas fallecidas".

En tanto, los motivos por los cuales comenzó el incendio y el gran número de víctimas siguen bajo investigación. Las pesquisas avanzan y no podemos excluir ninguna causa", precisó Lapointe.

Entre los antecedentes analizados por las autoridades se cuenta que la zona de la residencia siniestrada, construida en 1997, no disponía de un sistema de extinción de agua automático, obligatorio en locales que acogen a personas con movilidad reducida.