EMOLTV

Ex cónsul boliviano: "Fallo de la CIJ sobre Chile-Perú abre oportunidades para Bolivia"

José Pinelo fue quien el 2006 participó en la elaboración de la agenda de 13 puntos entre los gobiernos de Evo Morales y Michelle Bachelet, que incluía el tema marítimo.

25 de Enero de 2014 | 19:22 | DPA
imagen

José Pinelo, ex cónsul boliviano en Chile.

Alex Moreno, El Mercurio / Archivo

LA PAZ.- El ex cónsul de Bolivia en Chile José Pinelo, manifestó con respecto al inminente dictamen de la Corte Internacional de Justicia sobre la demanda marítima de Perú que "el fallo abre oportunidades para Bolivia", país que litigia, también contra Chile, ante el tribunal internacional, una salida al océano Pacífico con soberanía y continuidad geográfica.

El fallo de La Haya, sea el que sea, no afectará el actual territorio de Chile donde están 400 kilómetros de costa y 120.000 kilómetros que hasta 1879 pertenecían a Bolivia, antes de la Guerra del Pacífico.

"Creo firmemente que el dictamen de La Haya puede finalizar una larga etapa en el continente y abrir otra, la de la confianza entre los pueblos impulsada por sus autoridades como política de Estado", dijo Pinelo a dpa, optimista también sobre la evolución de la demanda presentada por Bolivia contra ante la CIJ.

El ex cónsul participó en 2006 en la elaboración de la agenda de 13 puntos entre los gobiernos de Evo Morales y Michelle Bachelet que contemplaba "el tema marítimo, donde Bolivia demanda una salida con soberanía y pacífica a las costas del océano Pacífico".

No obstante, la salida boliviana al mar tiene dos aristas territoriales, ya que, según lo establecido por un tratado firmado entre Chile y Perú en 1929, cualquier cesión de territorio a Bolivia por antiguas tierras peruanas (Iquique o Arica) deberán contar con el consentimiento de Lima.

"Con el tratado de 1929, uno de ellos tiene la llave y el otro país el candado. Ese detalle no hay que olvidarlo y no sería nada raro que tras el fallo de La Haya se repita la historia", recordó Armando Loaiza, diplomático de carrera y canciller del presidente Eduardo Rodríguez.

"Si (para Bolivia) el escenario ideal (fallo a favor de Perú) se concreta, creo que podremos lograr que en ambos países el primer punto del Protocolo Complementario del Tratado de 1929 deje de constituirse en llave y candado del mar para Bolivia", dijo a dpa José Pinelo, también ex embajador de Bolivia ante la Organización de Estados Americanos.

Pinelo agregó que "Perú y Chile tienen la posibilidad de cerrar con la misma llave y el mismo candado ese capítulo de nuestras historias y marcar el Hito 1, el punto de partida para la construcción del estado continental".

Bolivia, con autorización de los gobiernos de Chile y Perú, logró obtener hace dos años en la CIJ el expediente de la demanda, contrademanda y todos los anexos presentados por los litigantes del diferendo marítimo en aguas al sur de Tacna (Perú) y norte de Arica (Chile).

En tanto, el presidente boliviano, Evo Morales, optó por una espera cauta del fallo de La Haya.


"Al margen de hacer un comentario profundo (sobre) los resultados buenos o malos (para Bolivia), yo tengo mucha confianza en los tribunales internacionales", dijo en reciente entrevista por el canal estatal Bolivia Tv.

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?