EMOLTV

EE.UU.: Tras dos meses de debate desconectan a embarazada con muerte cerebral

El feto presentaba diversas complicaciones debido al estado de la madre, quien según los médicos se encontraba "legalmente fallecida" a raíz de una embolia pulmonar que sufrió en noviembre de 2013.

26 de Enero de 2014 | 19:03 | Agencias
imagen

Erick Muñoz, esposo de Marlise, había solicitado previamente a la justicia desconectar de los respiradores artificiales a la mujer, para así ''acabar con el calvario'', dijo.

Agencias

WASHINGTON.- Un hospital del estado de Texas, al sur de Estados Unidos, dejó este domingo de mantener artificialmente con vida a una mujer embarazada que presentaba muerte cerebral, aceptando un fallo de la justicia y la voluntad de la familia, anunciaron las abogadas de esta última.


"Marlise Muñoz descansa en paz y su familia busca poner fin a lo que fue un largo e insoportable calvario", declararon las abogadas de la familia, Heather L. King y Jessica H. Janicek, en un comunicado.


"Hoy, hacia las 11H30 (17H30 GMT), en conformidad con el fallo, el cuerpo de Marlise Muñoz fue desconectado del sistema de mantenimiento en vida artificial y fue remitido a su esposo", precisaron.


Un juez del condado de Tarrant había ordenado el viernes que la mujer, de 33 años, legalmente muerta, no fuera más mantenida con vida por medios artificiales, como lo reclamaba su esposo Erick Muñoz ante la justicia. Según la decisión, Marlise debía ser desconectada antes del lunes a las 23H00 GMT.

Discrepancias


La trágica situación de la mujer había ocupado las primeras planas de la prensa de Estados Unidos, mientras la familia y el hospital discrepaban sobre la actitud a tomar ante su situación.


En la noche del 26 de noviembre pasado, Muñoz, que por entonces tenía un embarazo de 14 semanas, se desplomó en su casa, víctima de una embolia pulmonar, cuando se había levantado de la cama para ocuparse de su hijo mayor, de 15 meses.


Internada en el hospital John Peter Smith (JPS) de Fort Worth fue declarada legalmente muerta, pero mantenida con vida en razón de su embarazo, como lo determina la ley de Texas, uno de los 12 estados que prevé una medida de ese tipo.


El miércoles, los abogados de la familia hicieron saber que el feto presentaba un estado anormal, algo que se temía desde el accidente.


Las extremidades inferiores estaban deformes, "por lo que no se puede determinar el sexo", señalaron en ese momento, explicando que el bebé en gestación había sido "privado de oxígeno durante un período indeterminado (durante la embolia de la madre)".