Joe Biden.
APWASHINGTON.- En un nuevo llamado al presidente de Ucrania, Viktor Yanukovich, el vicepresidente de Estados Unidos, Joe Biden, solicitó que se encuentre una solución política y pacífica al conflicto en el país europeo, informó este lunes la Casa Blanca.
Biden le pidió a Yanukovich que tome de inmediato, junto con la oposición, medidas para calmar la situación y subrayó que Estados Unidos condena todo uso de violencia de ambas partes.
La semana pasada, el vicepresidente estadounidense instó a Yanukovich a frenar lo antes posible la confrontación entre manifestantes y fuerzas de seguridad.
"Estados Unidos condena el uso de la violencia de cualquier lado, y alerta de que declarar el estado de emergencia o adoptar cualquier otra medida severa de seguridad puede agravar más la situación y reducir las posibilidades de llegar a un acuerdo pacífico", informó este lunes la Casa Blanca en un comunicado.
Ese es el mensaje principal que trasladó Biden al presidente ucraniano en una conversación telefónica, su segunda charla en menos de una semana y que llega el mismo día que el acuerdo entre el Gobierno y la oposición de Ucrania para la derogación de las polémicas leyes contra los derechos cívicos que provocaron el estallido de los violentos desórdenes en Kiev.
Biden ofreció este lunes apoyo a Yanukovich en las negociaciones y le urgió a que retire de las calles a la fuerza especial de antidisturbios, los temidos "Berkut".
Asimismo, el vicepresidente estadounidense pidió al mandatario ucraniano que aproveche la sesión extraordinaria de este martes en La Rada Suprema (Legislativo) para eliminar "las leyes antidemocráticas aprobadas el 16 de junio".
El parlamento de Ucrania celebra mañana una sesión extraordinaria para abordar un paquete de reformas que permitan superar la violenta crisis provocada por las protestas antigubernamentales que estallaron el 21 de noviembre pasado en respuesta a la decisión del Gobierno de suspender la firma de un Acuerdo de Asociación con la UE.