EMOLTV

Fallece a los 95 años el histórico líder de la extrema derecha en España

Blas Piñar defendió el golpe militar de 1936 que dio lugar a la guerra civil española y el posterior régimen de Francisco Franco.

28 de Enero de 2014 | 10:32 | DPA
imagen
AFP

MADRID.- El líder de la extrema derecha española, Blas Piñar, falleció hoy en Madrid a los 95 años de edad, según informó la editorial que presidía.


Nacido en Toledo en 1918, defendió siempre el golpe militar de 1936 que dio lugar a la guerra civil española y el posterior régimen del dictador Francisco Franco (1939-1975).


En 1966 fundó la editorial Fuerza Nueva, que una década más tarde, en plena transición democrática, se convirtió en un partido de ultraderecha de carácter católico, patriótico y defensor de los principios del extinto régimen franquista.


En 1979 fue elegido diputado por Madrid por la coalición Unión Nacional, de la que formaba parte Fuerza Nueva. Siete años después, la formación se reconstituyó como Frente Nacional y Piñar se presentó a las elecciones al Parlamento Europeo de 1987 y 1989, aunque sin lograr el escaño.


Tras la muerte de Franco, en 1975, participó en muchos de los polémicos homenajes brindados al dictador, en los que reconocía públicamente su figura.


En los últimos años, los problemas de salud le impidieron permanecer en activo, pero siguió escribiendo para publicaciones vinculadas a la extrema derecha.

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?