EMOLTV

Humala recibe fallo y afirma que relación con Chile ingresa a "nueva y promisoria etapa"

El presidente de Perú se reunió con la delegación de su país en La Haya, liderada por Allan Wagner, quienes regresaron a Lima este martes.

29 de Enero de 2014 | 01:53 | AFP
imagen

El mandatario peruano recibió la copia del dictamen en el Palacio de Gobierno.

Andina.

LIMA.- El presidente de Perú, Ollanta Humala, recibió la noche del martes una copia del fallo que dictó la Corte Internacional de Justicia de La Haya (CIJ), en que se fijó los límites marítimos entre Chile y Perú, tras lo cual afirmó que la sentencia fue favorable para las expectativas peruanas.

El documento le fue entregado en el Palacio de Gobierno por el embajador Allan Wagner, que se desempeñó como agente de Perú ante la Corte y dirigió el equipo de expertos que sustentó la demanda ante ese tribunal presentada en enero de 2008.

"El fallo fue favorable a Perú y atiende nuestras legítimas expectativas al reivindicar el ejercicio de derechos soberanos sobre un amplio espacio de mar de más de 50.000 km2, lo que representa más del 70% del total de nuestras demandas originales", expresó Humala.

El mandatario peruano subrayó que a partir de ahora se abren mejores oportunidades de exploración y explotación en una amplia zona "de una de las áreas marítimas más ricas del planeta, incluyendo la plataforma continental".

Además subrayó que la solución dictada por la CIJ "cierra uno de los capítulos más delicados y sensibles de la historia republicana como es la definición de nuestras fronteras".

"El paradigma de la paz se ha impuesto", destacó al indicar que gracias a ello "la relación con Chile ingresará a una nueva y promisoria etapa que se desarrollará bajo el signo del respeto mutuo y la integración".

El embajador Wagner, quien se trasladó a la sede del gobierno inmediatamente después de su arribo a Perú, dijo que el fallo del tribunal "se ajusta a derecho y al mismo tiempo busca la equidad".

"Esto significa que la apuesta de la paz ha fructificado y que ese es el camino que se debe seguir trabajando", declaró.

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?