EMOLTV

Humala convoca a pleno extraordinario del Congreso por fallo de La Haya

Este viernes el Mandatario peruano expondrá ante los legisladores los alcances del dictamen que fijó el límite marítimo.

29 de Enero de 2014 | 12:20 | Emol
imagen
EFE

SANTIAGO.- El Presidente peruano, Ollanta Humala, convocó para este viernes al pleno extraordinario del Congreso, para analizar el reciente fallo de La Haya.


Según consigna la prensa local, el Mandatario tiene previsto realizar un discurso sobre el dictamen de la Corte Internacional de Justicia (CIJ).


La convocatoria del pleno, que se encuentra en su periodo de receso hasta el 1 de marzo, quedó expuesta este miércoles en el diario oficial a través de un Decreto Supremo.


Humala expondrá ante los legisladores los alcances del fallo, emitido el pasado lunes, y los pasos a seguir en cuanto a su ejecución.


Durante esta jornada el jefe de Estado participará del cierre de la cumbre de la Celac, que se desarrolla en La Habana, Cuba, en donde se espera que se reúna con su par chileno, Sebastián Piñera, para abordar la resolución de la Corte Internacional.

La Corte estableció que la frontera marítima entre ambos países comienza en el Hito 1 y no en el Punto 266 o Punto Concordia, como aseguraba Perú.


Asimismo, el tribunal indicó que a partir del Hito 1 se dibuja una línea paralela que traza la frontera mar adentro, hasta la milla 80.

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?