EMOLTV

Sancionan a periódico y caricaturista ecuatorianos por dibujo que molestó al presidente Correa

Xavier Bonilla deberá rectificar el texto en las próximas 72 horas, mientras que el periódico El Universo tendrá que pagar una multa del 2% de su facturación trimestral, por haber publicado el dibujo.

31 de Enero de 2014 | 21:23 | AFP
imagen

Bajo el dibujo se podía leer: ''Policía y Fiscalía allanan domicilio de Fernando Villavicencio y se llevan documentación de denuncias de corrupción''.

Pantallaso www.eluniverso.com
QUITO.- El dibujante ecuatoriano Xavier Bonilla y el diario El Universo fueron sancionados por la Superintendencia de la Información y la Comunicación ecuatoriana, por haber publicado un dibujo que molestó al presidente Rafael Correa.

La caricatura, divulgada el 28 de diciembre pasado, mostraba a varios soldados armados llevándose computadores y cajas, con la leyenda: "Fiscalía y Policía allanan la casa de Fernando Villavicencio y se llevan denuncias de corrupción".

A principios de año el presidente Correa anunció que presentaría una queja contra el humorista gráfico, por un dibujo sobre el allanamiento a la vivienda del asesor de un diputado opositor, sospechoso de filtrar correos gubernamentales.

Bonilla señaló que la resolución le otorga un plazo de 72 horas para que "rectifique el texto" de la tira cómica y que el periódico deberá pagar una multa del 2% de su facturación del último trimestre por ser "responsable de la información y/o opiniones que comunica".

Tras recibir la notificación, el caricaturista expresó que "no me sorprendió y no dejo de expresar mi rechazo a este proceso en el que además se sanciona al periódico, que no tiene responsabilidad en los trabajos que firmo, porque no soy empleado de El Universo", y agregó que hará la rectificación porque la sanción "es de cumplimiento inmediato".

En 2012, Correa ganó un juicio por injurias contra el periódico El Universo, en el que tres directivos y un ex editor fueron condenados a tres años de cárcel y al pago de una indemnización de 40 millones de dólares, sin embargo la condena no fue llevada a cabo ya que el presidente extendió un perdón judicial y la causa fue archivada.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?