EMOLTV

Detectan delfines enfermos en el Golfo de México

La empresa responsable del derrame de 2010 afirmó que el estudio presentado es "inconcluso sobre cualquier causalidad asociada al derrame".

01 de Febrero de 2014 | 14:14 | AFP
imagen

Delfín nariz de botella

Fernando Díaz

WASHINGTON.- Delfines nariz de botella sin dientes, con problemas pulmonares y niveles hormonales anormales fueron hallados en el Golfo de México, que en 2010 sufrió un derrame de petróleo.

También se encontraron con ejemplares que padecían neumonía, enfermedades en el hígado, anemia y hasta una hembra que llevaba en su vientre un feto muerto.

"Nunca he visto un nivel tan alto de animales tan enfermos", señaló la investigadora de la Administración Nacional Oceánica y Atmosférica (NOAA), Lori Schwacke.

Los científicos compararon el estado de salud de los delfines con el de 27 ejemplares de la bahía de Sarasota (una zona del Golfo de México que no fue afectada por el vertido) y concluyeron que los animales de bahía afectada tenían un niveles de las hormonas adrenales por debajo de los índices normales.

Sin embargo British Petroleum (BP),  firma responsable del accidente del 2010, afirmó que el estudio es "inconcluso sobre cualquier causalidad asociada con el derrame".

En un comunicado enviado por el portavoz Jason Ryan, el gigante petrolero afirmó que "los síntomas observados en el estudio fueron detectados en otros casos de mortalidad de delfines, que han sido relacionados con sustancias contaminantes y condiciones encontradas en el norte del Golfo, como binefilos policlorados y pesticidas".

BP también pidió a los investigadores que difundan todos los datos sobre muertes extrañas de más de 1.000 delfines frente a las costas del Golfo en febrero de 2010, tres meses antes de la catástrofe.

Tras esto, los científicos de la NOAA reconocieron que no pueden certificar que los problemas de salud de los delfines fueran causados por el vertido de petróleo porque no se habían realizado estudios sobre esa zona antes del incidente.

Sin embargo insisten que al comparar los niveles de grasa, los delfines de Luisiana tenían menos pesticidas y retardantes de fuego que la población de Florida, lo que sugiere que los deshechos de la agricultura y la contaminación habitual no eran la causa de sus enfermedades.

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?