EMOLTV

Bolivia inicia evacuación de poblados amenazados por inundaciones

Evo Morales ordenó una "gran movilización" de las Fuerzas Armadas. "Vamos a movilizar helicópteros, tropas y todo lo que sea necesario para salvar las vidas", dijo el Mandatario.

01 de Febrero de 2014 | 12:59 | dpa
imagen

''Vamos a movilizar helicópteros, tropas y todo lo que sea necesario para salvar vidas'', dijo Evo Morales, Presidente de Bolivia.

La Segunda (archivo)
LA PAZ.- Evo Morales, Presidente de Bolivia, ordenó este sábado una "gran movilización" de las Fuerzas Armadas para evacuar a miles de ciudadanos que viven en los poblados cercanos a los ríos amazónicos del país, que se encuentran en riesgo de sufrir desbordes por las lluvias de la temporada.

"Vamos a movilizar helicópteros, tropas y todo lo que sea necesario para salvar las vidas", afirmó el Mandatario en un mensaje divulgado hoy por la radio estatal Patria Nueva.

El gobierno boliviano, que aún no tiene una cuantificación de daños, declaró hace una semana "estado de emergencia nacional" para poder emplear recursos financieros y humanos ante una emergencia que afecta a siete de los nueve departamentos que tiene el país.

Los departamentos de Beni, ubicado cerca de la cuenca del Amazonas, y Cochabamba, en la zona central del país, son los más golpeados por el temporal. En ellos se han reportado cerca de 30.000 personas afectadas, según un reporte preliminar de Defensa Civil.

Morales afirmó que las aguas ahora descienden a las zonas bajas del país, donde hoy ha comenzado un operativo de evacuación de personas que podrían verse afectadas por "las inminentes inundaciones".

"Vayan retirando el ganado y vayan retirándose, algunas familias no quieren por no perder ganado. Si vamos a perder ganado, vamos a reponer, vamos a reponer cosechas y casas (...) Mi pedido es que no arriesguen, no podemos arriesgar la vida", afirmó el presidente en el mensaje.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?